Histórico: OVF reporta deflación de 0,5% en febrero con inflación anualizada de 85%

Categorías

Opiniones

Histórico: OVF reporta deflación de 0,5% en febrero con inflación anualizada de 85%

En febrero de 2024, Venezuela registró una deflación de 0,5%, mientras que la tasa interanual de inflación se ubicó en 85%.

 

 

 

 

 

Este tipo de fenómeno, aunque puntual, no se observaba en muchos años.

 

 

 

 

 

Entre los factores que explican esta caída de los precios están la apreciación nominal del tipo de cambio de 1,2%, al pasar la cotización del dólar de Bs 38,42 a Bs 37,96, debido a las mayores ventas de divisas del BCV y a la menor emisión de dinero por parte del Instituto Emisor.

 

 

 

 

 

Igualmente conviene mencionar que, durante febrero en el rubro alimentos, el que tiene mayor ponderación en el índice, registró algunas rebajas y ofertas de algunos bienes de consumo como expresión de la debilidad de la demanda y la caída del consumo.

 

 

 

 

 

Así, a escala nacional los precios de los alimentos disminuyeron 3,1% y lo mismo sucedió con el transporte de taxis y otros medios de movilidad individual.

 

 

 

 

 

Sin embargo, el rubro comunicaciones registró un aumento de 1,9% y el de esparcimiento subió 1,7% en perspectiva intermensual. Por su parte, en equipamiento del hogar y en vestido y calzado los precios aumentaron en 1,4%.

 

 

 

 

 

A escala regional, la deflación se reflejó con -0,1% en el Área Metropolitana de Caracas, -1,3% en Anzoátegui y -0,6% en Nueva Esparta en tanto que en Zulia los precios se incrementaron ligeramente 0,1%.

 

 

 

 

 

El Universal

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.