Histórico: Comisión de Valores de EEUU aprobó cotización de 11 fondos ETF asociados al bitcoin
enero 11, 2024 9:11 am

La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) autorizó los primeros fondos de inversiones asociados al bitcoin, una decisión considerada como una etapa fundamental para que las criptomonedas sean adoptadas.

 

 

 

 

 

El producto, que en la jerga bursátil se conoce como ETF (Exchange Traded Fund), es un fondo que reúne valores asociados al universo del bitcoin, y cuya performance está por lo tanto vinculada a la evolución de esta criptomoneda.

 

 

 

 

 

 

Esto permite a los inversores tratar de beneficiarse de la criptodivisa sin comprarla directamente.

 

 

 

 

 

Los activos del fondo sí están colocados en criptomonedas.

 

 

 

 

Lanzado a inicios de los años 1990, el instrumento ETF despegó a comienzos de este siglo, por su simplicidad, que permite seguir la evolución de activos como el oro, el petróleo, un índice bursátil o un sector industrial específico.

 

 

 

 

 

Según un informe de la consultora OliverWyman, unos 6,7 billones de dólares estaban colocados en ETF a fines de 2022.

 

 

 

 

 

 

Firmas autorizadas

 

El miércoles la SEC autorizó a 11 firmas diferentes a lanzar su propio producto, entre ellas grandes nombres de Wall Street como Fidelity y BlackRock, según el documento publicado en el sitio de las autoridades de regulación.

 

 

 

 

 

El mercado había dado un primer paso en materia de inversiones en criptomonedas en la bolsa en octubre de 2021, con la cotización de un primer ETF que invertía en contratos a futuro de bitcoin.

 

 

 

 

 

El mercado especulaba desde hacía varias semanas con este nuevo instrumento, lo cual acentuó la volatilidad del bitcoin, que tiene de por sí variaciones bruscas de valor.

 

 

 

 

 

 

Bitcoin: el mayor valor en casi dos años

 

El martes, la principal criptomoneda del mundo alcanzó su valor más alto en 22 meses, a 47,914 dólares por unidad, luego de lo que terminó siendo una falsa publicación atribuida a la SEC en la red social X, que anunciaba la aprobación de los ETF en bitcoins.

 

 

 

 

 

La SEC indicó que su cuenta había sido hackeada.

 

 

 

 

 

Este paso de los reguladores se da luego de que a fines de octubre una corte de apelaciones federal de Washington confirmara que la SEC no podía rechazar al gestor de activos Grayscale la aprobación de su fondo indexado al bitcoin.

 

 

 

 

 

 

«La existencia de un marco regulatorio» para estos instrumentos de inversión «dará credibilidad institucional a los activos digitales», resumió Thomas Tang, vicepresidente de la firma de inversiones Ryze Labs.

 

 

 

 

 

Muchos grandes nombres de Wall Street son críticos de este tipo de valores.

 

 

 

 

 

«La única verdadera utilidad» de las criptomonedas es que benefician «a los criminales, a los traficantes de droga» para «el lavado (de dinero), el fraude fiscal», dijo a inicios de diciembre el presidente del mayor banco del mundo, JPMorgan Chase, Jamie Dimon.

 

 

 

 

 

 

Aluvión de dólares

 

Se prevé que los ETF aprobados, que permiten invertir directamente en Bitcoin en lugar de en derivados, atraigan miles de millones de dólares en las primeras semanas de cotización.

 

 

 

 

 

Se espera que la aprobación por la SEC de los ETF de Bitcoin al contado proporcione a los inversores un medio más regulado y accesible de exponerse al Bitcoin, lo que podría conducir a una mayor adopción y estabilidad del mercado de criptomonedas.

 

 

 

 

El Nacional