Hiram Gaviria: «La realidad confirma la escasez»

Hiram Gaviria: «La realidad confirma la escasez»

El diputado de la Asamblea Nacional, Hiram Gaviria, manifestó que el reconocimiento hecho por la FAO, respecto a la erradicación del hambre en el país, se basa en estadísticas suministradas por el propio Gobierno, pero la realidad indica las penurias que tienen que pasar las amas de casa para encontrar los alimentos.

 

Aseguró que desde el año 2006 el Ministerio de Agricultura y Tierras no publica estadísticas en cuanto al valor de la producción agropecuaria, siendo este el parámetro que mide verdaderamente si se ha progresado en materia de producción de alimentos.

 

“El ama de casa va al abasto y constata que tiene dificultades para conseguir harina precocida de maíz, café, carne y pollo, cuando lo consigue tiene que pagar precios exorbitantes. Si estos comentarios necesitarán de algún sustento estadístico ahí están las cifras del BCV”.

 

Comentó que en el mes de abril las cifras arrojadas por el Banco Central de Venezuela en cuanto a la inflación de alimentos estuvo en 6,5%, mientras que el mayo el índice de de escasez apuntó al 20% y la inflación de alimentos fue superior al 10%.

 

Para Gaviria, el Gobierno Nacional no ha tratado al sector agropecuario con las medidas correctas siendo estas: estimular la producción, el diálogo, fijar metas de productividad y vigilar el financiamiento.

 

“La producción ha caído, estamos produciendo menos café, carne, leche, maíz blanco, arroz y esta es la causa del desabastecimiento y de los altos precios de la comida. La expresión de la caída de la producción de alimentos se constata en la escasez y el alto costo de la comida”, apuntó.

 

El diputado de la AN señaló que el Gobierno debe darle otro tratamiento a la economía agropecuaria que se base en estimular la producción interna, garantizando seguridad jurídica; propiedad privada en el campo; seguridad de bienes y vidas a los productores agropecuarios; reparación de la vialidad agrícola y precios rentables a los productores.

 

Señaló que el gobierno en lugar de garantizar la seguridad alimentaria privilegiando la producción interna, ha elegido el camino de las masivas importaciones y en la actualidad se están viendo resultados.

 

“Tenemos una realidad que se constata en los anaqueles de los supermercados y en las estadísticas del Banco Central de Venezuela”.

 

Fuente: Unión Radio

Comparte esta noticia: