Hermes Pérez: Financiamiento del BCV al Gobierno es la piedra de tranca para vencer la inflación
junio 22, 2022 5:31 pm

El economista Hermes Pérez, se refirió este miércoles a la más reciente cifra de inflación publicada por el Banco Central de Venezuela (BCV) y aseguró que la inflación anualizada en Venezuela va cediendo.

“Si uno hace la comparación en promedio, la inflación anualizada de mayo fue un 484%, de este dato lo que más me preocupa a mí es que la variación de alimentos, que es el rubro de la clase media más importante, fue el que registró la cuarta variación de precios en 5.6% que estamos hablando 200% al año”, explicó.

Pérez explicó en la entrevista ofrecida a Fedecámaras Radio que la emisión excesiva de dinero ha sido la principal causa de la hiperinflación e inflación elevada en Venezuela.

“La emisión de dinero por parte del BCV para financiar al gobierno ha venido reduciéndose de manera importante, aunque todavía el valor es muy elevado, a principios de enero por cada bolívar que el BCV emitía, le prestaba al gobierno 60 veces de la base monetaria y ahorita ese valor está en 23 veces”, precisó.

A juicio del economista, “la desaparición de la hiperinflación o la creación de la diferenciación el único responsable es el Banco Central en Venezuela. Si ese financiamiento (Banco Central a PDVSA) se reduce a cero, seguramente vamos a tener una reducción de la inflación instantánea de un mes a otro de manera importante”.

 

 

 

 

2001