SÍNTOMAS DE LA HEPATITIS C
Pese a que la mayoría de las personas con hepatitis C no presentan ningún síntoma, algunos pueden sentir una sensación similar a la del estado gripal y síntomas como los que se describen a continuación:
- Sangrado con facilidad
- Hematomas con facilidad
- Fatiga
- Poco apetito
- Coloración amarillenta en la piel y los ojos (ictericia)
- Orina de color oscuro
- Picazón en la piel
- Acumulación de líquido en el abdomen (ascitis)
- Hinchazón en las piernas
- Pérdida de peso
- Desorientación, somnolencia y balbuceo (encefalopatía hepática)
- Vasos sanguíneos en la piel similares a las arañas (angiomas aracniformes)
LOS SÍNTOMAS AGUDOS APARECEN DE UN MES A TRES MESES DESPUÉS DE LA EXPOSICIÓN AL VIRUS Y DURAN DE DOS SEMANAS A TRES MESES.
CIFRAS DE AFECTADOS
Según cifras de la Organización Mundial para la Salud esta enfermedad afecta entre 130 y 170 millones de personas en todo el mundo, se conoce que unos 50.000 están diagnosticados, y hasta un 70% desconocen su estado.
En el caso de Venezuela especialistas en epidemiología expresaron preocupación por el incremento en los casos de hepatitis en el país. El médico internista y exministro de Sanidad, José Félix Oletta, indicó que entre 2017 y 2018 “se ha incrementado cuatro veces más en los últimos nueve meses el número de pacientes con esa enfermedad”, pese a que el Ministerio de la Salud no ha emitido cifras al respecto.
Lo que sí se conoce con certeza es que en el primer semestre de 2018 fallecieron dos personas en Caracas producto de la enfermedad.
A tu salud en línea