El gobernador del estado Lara, Henri Falcón, aseguró que con las fuertes lluvias caídas el pasado jueves, se evidenció la inoperancia municipal y la ausencia de poder en las alcaldías de Iribarren y Palavecino. En rueda de prensa este viernes, Falcón insistió en la necesidad de delinear propuestas de solución para la salida de la crisis, que asegura atraviesa el país.
«La vaguada que se originó el pasado jueves por más de dos horas, colapsó la ciudad de Barquisimeto, con sistemas de drenajes que no funcionan, algunos damnificados y pérdida de enseres, a lo cual, se suma la ausencia del gobierno local a quien le asiste la competencia exclusiva en esta materia (…) no se sabe si la alcaldesa se retira o la hicieron renunciar o ya asumió la coordinación de una misión en Caracas», expresó el mandatario regional.
Citó que en la carrera 19 se cayó un árbol y el día viernes aún estaba el árbol en la vía, aseguró el mandatario regional, lo cual, demuestra la situación de inoperancia en que se encuentra el gobierno municipal.
Se refirió a la situación que vivieron los trabajadores de la economía informal con la inundación del centro “Bequito” por falta de mantenimiento en los drenajes y alcantarillas. No asumen esta responsabilidad, advirtió el mandatario regional.
Desde la gobernación de Lara se activó el Plan de Respuesta Inmediata Regional (PRIR), con un trabajo mancomunado de todas las instituciones gubernamentales para prestar atención de manera inmediata a las personas afectadas por la lluvia, dijo Falcón agregando que hay damnificados en Indio Manaure, El Ujano y además de problemas en otros sectores de la ciudad.
Revertir esa situación
Asegura que la única salida para revertir la crisis, es eligiendo a «verdaderos líderes sociales» el próximo 8 de diciembre.
Planteó que “los votos van a demostrar que la expectativa creciente en la población es la consolidación de un gobierno que convoque no solamente a la unidad, al diálogo, la concertación y a la paz, sino también que resuelva los problemas que demanda la población entre ellos, la comida, la inflación, servicios, la violencia, la necesidad que operen las instituciones en función de lo que establece la Constitución, de los intereses de la gente y no de los intereses de un partido, de allí la propuesta de restitucionalizar al país “, dijo Henri Falcón. Al hacer una reflexión sobre la actuación del ejecutivo nacional recordó que el “gobierno interviene a las propias empresas que han sido expropiadas por ellos, pero que en la práctica han sido confiscadas” y agregó que este es un gobierno que expropia, confisca y posteriormente genera miedos y presiones. De allí, que estamos convencidos que el camino es democrático y todo en el marco de la Constitución. Concluyó diciendo Henri Falcón, «si queremos derrotar al ventajismo y la trampa, tenemos que salir masivamente a votar el 8 de diciembre».
Fuente: GV