«Hay que estar con cuidado»: tensa calma en Ecuador
enero 11, 2024 11:20 am

Tras varios incidentes de violencia, incluido el asalto a un canal de televisión en Guayaquil, la capital ecuatoriana, Quito, se mostraba en relativa calma.

 

Informe se produce mientras militares y policías custodian infraestructuras estratégicas y algunos medios de comunicación en Quito y Guayaquil. Ecuador intenta recobrar la normalidad después que el presidente Daniel Noboa declaró el inicio de un conflicto armado interno contra grupos criminales.

 

 

La capital de Ecuador, Quito, mostraba el miércoles un ambiente menos tenso después de que el día anterior hombres armados tomaran la sede del canal TC Televisión en Guayaquil y el presidente Daniel Noboa declarara al país en estado de “conflicto armado interno”.

 

 

“Hoy ha sido un día normal, estamos laborando como si nada hubiera sucedido”, dijo Martha Jami, representante del mercado La Mena 2, al sur de Quito.

 

 

Jami agradeció a las fuerzas policiales por las acciones para restablecer la seguridad, pero también relató que tras la aparición en redes sociales de los videos sobre los actos de violencia, tomaron la decisión de cerrar el mercado.

 

 

Las fuerzas armadas de Ecuador anunciaron el miércoles que 329 personas fueron detenidas y otras cinco fueron abatidas por la fuerza pública en el marco de la vigencia de la declaratoria de conflicto armado interno, suscrito el día anterior por el presidente Daniel Noboa para hacer frente a una imparable espiral de violencia criminal.

 

 

El jefe del comando conjunto, almirante Jaime Vela, en rueda de prensa, dijo que en operaciones conjuntas de fuerzas armadas y policía en todo el territorio nacional también fueron rescatadas 41 personas que permanecían como rehenes, que se han recapturó a 28 presos fugados, para lo cual los uniformados se han enfrentado a tres grupos que las autoridades califican de terroristas.

 

 

«Las operaciones militares que hemos realizado en las que hemos logrado capturar y neutralizar a terroristas, lo hemos hecho con nuestro personal de inteligencia”, aseveró. Los detenidos pertenecen a los grupos Tiguerones, Lobos y Choneros, dijo.

 

 

Aclaró que un militar está herido por una acción no vinculada con los enfrentamientos a delincuentes, pero que en la policía hay dos muertos y un herido en estado crítico por heridas de bala.

 

 

Hace poco menos de un mes, las autoridades habían señalado que se ha identificado a 119 cabecillas de bandas criminales a los cuales se señaló como objetivos de alto valor.

 

 

Este primer informe se produce mientras equipos de militares y policías mantenían custodia de infraestructura estratégica y algunos medios de comunicación en Quito y Guayaquil cuando Ecuador intentaba recobrar la normalidad un día después que el gobierno del presidente Daniel Noboa declaró el inicio de un conflicto armado interno contra grupos criminales.

 

 

En declaraciones a la radio privada Canela, el mandatario dijo que el país atraviesa un momento muy duro y que con firmeza su gobierno está “luchando por la paz y contra grupos terroristas», que —dijo— integran más de 20.000 miembros. Advirtió a jueces y fiscales que dan ayuda a las bandas criminales que también serán procesados como parte de la “red terrorista”.

 

 

Un juez dictó el miércoles la orden de prisión preventiva para once de los trece detenidos encapuchados que la víspera ingresaron armados al canal TC Televisión, con lo cual aceptó el pedido de Fiscalía durante la audiencia de formulación de cargos por el delito de “terrorismo”. La boleta dispone su traslado a la Penitenciaría del Litoral.

 

 

 

Sobre dos menores de edad de 15 y 17 años, tendrán que cumplir un “internamiento preventivo”.

 

 

 

VOA