Según los últimos datos publicados por el Panel de los Hogares de la Comision Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), 9 de cada 10 personas que utilizan smartphones tienen WhatsApp entre sus aplicaciones instaladas. Un dato que puede suponer un arma de doble filo, ya que esta aplicación de mensajería instantánea, que desde 2014 pertenece a Facebook, puede haber tocado techo en descargas en nuestro país.
Según los datos de la consultora Pirori Data, recogidos por Statista, en el mes de octubre se produjeron casi 1.500.000 descargas. Un número que, aunque alto, está lejos de las cifras de febrero, donde se registraron 2.500.000. Esto supone un 38% de caída para la aplicación líder de mensajería instantánea en España, que este año está siendo destronada de las apps más descargadas en Play Store, para Android, como en el App Store, para iOS.
Business, la reinvención de WhatsApp
Consciente de este hecho, WhatsApp ha lanzado en versión beta la edición WhatsApp Business, destinada a la mensajería en el ámbito empresarial. Con el objetivo de que las compañías se comuniquen directamente con sus clientes, su intención es que se convierta en una especie de vía de atención al usuario las 24 horas del día, si bien las firmas podrán usar esta opción según sus necesidades y mandar, por ejemplo, ofertas personalizadas o tramitar pedidos directamente.
La herramienta cuenta con varios tipos de cuentas que informarán al usuario si se está comunicando con un perfil verificado que usa esta aplicación móvil para empresas, a si ha perdido este estatus o ha dejado de tener cuenta empresarial.
ABC