logo azul

Guyana «tomó nota» de la documentación llevada por Venezuela a la CIJ

Categorías

Opiniones

Guyana «tomó nota» de la documentación llevada por Venezuela a la CIJ

Guyana cree que Venezuela, al llevar documentación sobre el Esequibo a la CIJ, reconoció la jurisdicción de la instancia judicial. Por otro lado, el Consejo de Seguridad de la ONU discutirá este martes, a petición de Irfaan Alí, la nueva ley sobre la Guayana Esequiba promulgada por Nicolás Maduro

 

 

 

 

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guyana «tomó nota» de las acciones de Venezuela ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de llevar documentación sobre el caso del Esequibo que, desde el 2018, Georgetown busca resolver en el brazo judicial de la ONU.

A través de un comunicado publicado en sus redes sociales, Guyana consideró que la administración de Nicolás Maduro «hizo una sumisión» ante la CIJ al llevar, en el lapso estipulado, las pruebas que dice Caracas tener para ratificar que tiene la jurisdicción del Esequibo -terreno en disputa que actualmente administra la excolonia británica-.

El texto refiere que ese país lleva cinco años buscando que la CIJ valide el Laudo Arbitral de París de 1899 para así poder determinar formalmente la frontera entre ambas naciones y recuerda que en repetidas ocasiones ha instado a Venezuela a participar en el proceso judicial.

De igual forma, señaló que la Caricom -que preside Guyana actualmente-, la Commonwealth y varios miembros de la comunidad internacional urgen a Venezuela a ceñirse a los procedimientos del Tribunal asentado en La Haya.

 

Sin embargo, el Consejo de Seguridad de la ONU discutirá este martes 9 de abril la reciente acción ejercida por Venezuela para reclamar el Esequibo, es decir, analizarán la Ley Orgánica para la Defensa de la Guayana Esequiba.

De acuerdo con el medio guyanés Demerara Waves, a la Caricom le preocupa que este articulado justifique una acción bélica desde Caracas para apropiarse del territorio.

El secretario de Relaciones Exteriores de Guyana, Robert Persaud, destacó que el Consejo de Seguridad se reúne a petición del presidente Irfaan Alí para abordar lo que considera la «violación a las reglas del derecho internacional» que estaría haciendo el mandatario Nicolás Maduro sobre el tema.

 

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de ese país, Hugh Todd, dijo que después de las deliberaciones Guyana esperaría que el Consejo de Seguridad de la ONU emitiera una declaración contundente que “se ajuste a las normas del derecho internacional”.

La vicepresidenta Delcy Rodríguez informó el lunes 8 de abril que entregaron ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) un documento y varias cajas con evidencia para demostrar la titularidad de Venezuela sobre el Esequibo.

A pesar de insistir en el no reconocimiento de la CIJ para dirimir sobre este diferendo, Rodríguez recalcó que el único instrumento válido para resolver la controversia territorial es el Acuerdo de Ginebra de 1966. De igual forma, reiteró que el Laudo Arbitral de París de 1899 fue un «fraude».

A su juicio, el hecho de que Guyana quiera validar el laudo «fraudulento» de 1899 es «peligroso» para la región, al tiempo que reiteró que el «único camino posible» para resolver la disputa territorial es el Acuerdo de Ginebra, suscrito en 1966.

 

 

 

TC

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.