Este proyecto producirá 250.000 barriles de petróleo diarios (bpd), lo que llevará a la producción diaria de Guyana hasta los 1,3 millones bpd para finales de 2027. “Este desarrollo incluirá hasta diez centros de perforación con 48 pozos productores e inyectores”, señaló el Ministerio de Recursos Naturales guyanés
El Gobierno de Guyana confirmó este viernes queotorgó una licencia de producción de petróleo a la compañía estadounidense ExxonMobil, quien decidió invertir 12.700 millones de dólares en el proyecto.
La compañía es operadora del bloque Stabroek, y esteserá su sexto desarrollo en alta mar en el país, llamado Whiptail.
Este proyecto producirá 250.000 barriles de petróleo diarios (bpd), lo que llevará a la producción diaria de Guyana hasta los 1,3 millones bpd para finales de 2027.
“Este desarrollo incluirá hasta 10 centros de perforación con 48 pozos productores e inyectores”, señaló el Ministerio de Recursos Naturales guyanés.
Además, el Gobierno aseguró que esto significará “una importante mejora económica y social para el país y sus ciudadanos”.
“Nuestro sexto proyecto multimillonarioen Guyana elevará la capacidad de producción del país a aproximadamente 1,3 millones de barriles por día”, declaró Liam Mallon, presidente de ExxonMobil Upstream Company.
El directivo de la compañía estadounidense resaltó que, desde la primera producción en 2019, se han pagado más de 4.200 millones de dólares al Fondo de Recursos Naturales de Guyana.
De igual forma, unos 6.200 guyaneses trabajan actualmente en las operaciones del bloque Stabroek, lo que representa el 70 % de la fuerza laboral.
En medio de su disputa territorial con Venezuela, donde el gobierno de Nicolás Maduro denuncia la explotación de los territorios marítimos que se encuentran en discusión, Guyana continua con sus planes de expandir su economía y la producción petrolera.
VF