logo azul

Guyana acoge “con agrado” que Venezuela entregue documentos a la CIJ sobre el Esequibo

Categorías

Opiniones

Guyana acoge “con agrado” que Venezuela entregue documentos a la CIJ sobre el Esequibo

Luego de la visita del Gobierno venezolano a la Corte Internacional de Justicia, un comunicado de Guyana expresa su agrado por la decisión. En días pasados, Nicolás Maduro desconoció la jurisdicción de la CIJ sobre el caso de la Guayana Esequiba. “Con las presentaciones de ambos Estados ante ella, la Corte podrá tomar en cuenta todos los argumentos y pruebas y emitir una sentencia más informada, que será definitiva y vinculante”, aseguró Guyana

 

 

 

El gobierno de Guyana celebró este lunes la entrega de documentos por parte de Venezuela a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), sobre su disputa territorial por el control de la Guayana Esequiba.

A través de un comunicado, la nación presidida por Irfaan Ali recordó que durante su gestión pidió “repetidamente a Venezuela que participe plenamente en los procedimientos judiciales y cumpla con las sentencias de la Corte”.

A pesar de que en días anteriores el mandatario criollo, Nicolás Maduro, aseguró no reconocer la jurisdicción de la CIJ sobre el tema del Esequibo, su Gobierno viajó hasta Países Bajos para mostrar sus argumentos sobre el conflicto al organismo.

Por ello, Guyana afirmó que “acoge con agrado las presentaciones de Venezuela sobre las cuestiones sustantivas sobre las que la Corte decidirá en última instancia”.

Según la vicepresidenta del país caribeño, Delcy Rodríguez, su Gobierno entregó al ente de las Naciones Unidas “un documento y sus respectivas copias con la verdad histórica y evidencias” que demuestran la titularidad venezolana sobre las tierras de la Guayana Esequiba.

Venezuela desconoce lo establecido en el Laudo Arbitral de París de 1899, que dio la razón a Guyana y al cual califican como “criminal” y también un “fraude”, acogiéndose al Acuerdo de Ginebra de 1966 como “único instrumento válido” para la resolución de la disputa.

La CIJ recibió la petición de Guyana en marzo de 2018 para determinar la validez del Laudo Arbitral de 1899, que compuso la frontera terrestre entre los dos países.

“Con las presentaciones de ambos Estados ante ella, la Corte podrá tomar en cuenta todos los argumentos y pruebas y emitir una sentencia más informada, que será definitiva y vinculante”, indicó el Gobierno guyanés.

 

 

 

 

VF

 

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.