Gustavo Roosen:Europa en emergencia

Comparte esta noticia:

Gustavo Roosen:Europa en emergencia

Con más o menos énfasis, pero con creciente preocupación, el liderazgo europeo expresa la gravedad de la realidad que enfrenta el continente. En una entrevista con The Economist y otros seis periódicos, previa a la reunión de la Unión Europea del 12 de febrero para debatir sobre cómo impulsar la competitividad de la UE, el presidente Emmanuel Macron no dudó en calificar el estado actual del continente europeo como una “emergencia geopolítica y geoeconómica”.

Más allá de la advertencia, la entrevista recoge la alerta sobre la urgencia de avanzar rápidamente en un conjunto de reformas que garanticen una mayor autonomía estratégica. “Si el continente no invierte en su economía y elimina las barreras al crecimiento con mayor rapidez, será barrido por la tecnología estadounidense y las importaciones chinas” dice. Muchos líderes europeos comparten este sentido de urgencia, aunque no el total acuerdo con las recomendaciones y las medidas a tomar.

El llamamiento del presidente francés para que Europa acelere el crecimiento y reduzca la dependencia se centra en cuatro puntos: un mayor esfuerzo para simplificar la multitud de regulaciones que han marcado la postura europea, la diversificación de sus proveedores para reducir la dependencia, una política de preferencia europea para proteger sus industrias críticas y un impulso mucho mayor a la inversión en innovación, tanto pública como privada.

Macron observa que Europa se enfrenta ahora a una administración estadounidense «abiertamente hostil», que desea su «desmembramiento». Existe el riesgo, advierte, de que el momento inicial de trauma, cuando los europeos temen que Estados Unidos los esté abandonando, se convierta en «una cobarde sensación de alivio» cuando la crisis pase.

No es la primera vez que Macron pone el acento en estos temas. El año pasado lo hacía en su discurso de orden en La Sorbona, en el que expresaba su preocupación por la fragilidad de la política europea, atacada por un nacionalismo renaciente y por la alarmante brecha industrial frente a los adelantos de Estados Unidos y China. Entonces como ahora el llamamiento es a recuperar la autonomía estratégica, a corregir la debilidad de la fragmentación, a superar una política de dependencia y la ingenuidad. El elemento clave de la respuesta es la búsqueda de la prosperidad, la construcción de un nuevo modelo de crecimiento y producción basado en la competencia y el libre comercio. De allí el llamado a no subestimar sus fortalezas como mercado y como una región gobernada por el Estado de derecho y a transformarlas en palancas de fuerza geopolítica.

El discurso de Macron interesa muy especialmente a Europa, pero deja temas de reflexión para América Latina y para Venezuela. Uno de ellos es la necesidad de compartir el sentido de urgencia más allá de los discursos y responder a la realidad con políticas, con acciones, con apertura al comercio y a la innovación.

El reto que enfrenta la región es apuntalar su crecimiento sobre sus propias fortalezas y la capacidad que ellas representan para el intercambio. Vale la advertencia sobre la necesidad vital de invertir en la propia economía, eliminar con mayor rapidez y oportunidad las barreras al crecimiento, ocuparse de la gente, tanto de su formación como de su calidad de vida. La fortaleza que podría esperarse de la relación con los Estados Unidos ha degenerado por momentos en dependencia, frente a lo cual cabe el llamado a construir más independencia, más fortaleza propia, más capacidad de acuerdos e intercambios, sin renuncia a la libertad y a la conducción de las propias políticas.

La realidad de nuestra región no ha sido precisamente la de la estabilidad, ni en lo económico ni en lo político. La tendencia a los nacionalismos, al aislacionismo, a los vaivenes derecha-izquierda, a la confrontación más que al diálogo, han restado fuerza a la unidad y a la posibilidad de una visión más integral de la economía y de las posibilidades de la integración. Es, quizás, hora de pensar y actuar de manera diferente.

 

nesoor10@gmail.com

 

Las opiniones emitidas por los articulistas  son de su entera responsabilidad y no comprometen la línea editorial de Confirmado.com.ve