La ONU dijo hoy que los juicios contra prisioneros de guerra en los que no se respetan sus derechos ni las garantías del debido proceso pueden ser considerados crímenes de guerra.
El líder de la autoproclamada república de Donetsk, Denis Pushilin, ha descartado otorgar cualquier indulto a los “mercenarios extranjeros” recientemente condenados a muerte por participar en la guerra bajo el mando de Ucrania.
“Debo guiarme por la decisión del tribunal. Por la naturaleza de los delitos que cometieron, no veo ninguna razón, no hay requisitos previos para que tome una decisión sobre el indulto”, ha argumentado Pushilin, informa la agencia TASS.
La pasada semana el Tribunal Supremo de esta autoproclamada república de Donbás condenó a la pena capital a los ciudadanos británicos Shaun Pinner y Aiden Aslin, así como al marroquí Saadoun Brahim por formar parte del Ejército ucraniano en calidad de “mercenarios”.
De acuerdo con la acusación, la confesión de estas tres personas confirmaron su culpabilidad en los tres cargos que se presentaron contra ellos, actividades delictivas a través de un grupo de personas, toma del poder por la fuerza y actividades mercenarias.
Guerra en Ucrania y decisiones en Donetsk
En los últimos días, la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los DDHH condenó la pena de muerte impuesta a estas tres personas.
La autoridad además lo consideró como un “crimen de guerra”, coincidiendo con Kiev en que pertenecían al Ejército regular de Ucrania y por tanto no pueden ser considerados mercenarios.
Rusia afirma que casi 7.000 extranjeros procedentes de más de 60 países –principalmente de Polonia, Estados Unidos, Canadá y Rumanía– se han unido a las fuerzas ucranianas.
Lo anterior, para participar en el conflicto desde que el presidente ruso, Vladimir Putin, anunció el inicio de la invasión el 24 de febrero.
Europa Press