Guaidó: «hemos construido 95% de las capacidades para el cese de la usurpación»

Guaidó: «hemos construido 95% de las capacidades para el cese de la usurpación»

 

El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, reconocido por más de 50 países como mandatario interino del país, señaló que las capacidades para lograr un cambio político en el país están construidas en 95% y lo que hace falta es incrementar la presión, al tiempo que hizo un llamado a toda la oposición a hacer críticas constructivas en este momento y centrarse en la solución de la crisis.

 

 

En alusión a los grupos que firmaron el acuerdo de diálogo «por la paz» en nombre de la «oposición», Guaidó señaló que es absurdo entrar en debates ideológicos ahora, porque hay que enfrentar la crisis en todos sus frentes, desde la violación de los Derechos Humanos hasta la emergencia humanitaria compleja.

 

 

En entrevista con el periodista César Miguel Rondón, en su programa digital «Al Punto y Seguimos», el líder parlamentario llamó a preservar la unidad. «Yo entiendo que habrá diferenciaciones ideológicas en el futuro, pero ahora no es el momento», enfatizó.

 

 

A la crítica pregunta sobre en qué etapa está el proceso de «cese de la usurpación», Guaidó respondió: «Cuando hablamos de la construcción de capacidades, hemos avanzado. Tenemos 95% de las capacidades para presionar a la dictadura y lograr el cese de la usurpación. El 4 de enero nadie daba medio por nadie. Había burlas con respecto a los cabildos, y vimos los resultados. Nadie hubiera querido que la economía se contrajera seis años más. No son solo 9 meses. Tenemos presión diplomática, mayoría, aliados poderosos, la crisis venezolana está posicionada en el mundo, tenemos un Plan País que no es un sueño. Nadie duda que esto va a terminar, lo que no se sabe es cuándo. Tenemos con qué, tenemos la fuerza, estamos unidos. El cuándo depende de todos. Hay que seguir, hay que aumentar la presión».

 

 

– Más países –

 


Guaidó señaló, en la entrevista con Rondón, que uno de los objetivos de la delegación que asiste, en su representación, a la Septuagésima Cuarta Asamblea General de la ONU es conseguir que más países se sumen al grupo que reconoce la investidura del presidente de la Asamblea Nacional como mandatario encargado.

 

 

Señaló que la ONU es un ente burocrático lento, y puso como ejemplo el hecho de que la denuncia sobre la emergencia humanitaria compleja que vive Venezuela se hizo en 2016 y, después de tres años, no hay pronunciamiento oficial alguno.

 

 

No obstante, dijo que la ONU está dispuesta, con el apoyo de países donantes, a traer masivamente ayuda humanitaria a Venezuela, por lo que calificó de «falacia» la propuesta de implantar un programa de petróleo por alimentos.

 

 

El presidente del parlamento electo en 2015 fue enfático al apuntar que «la implantación de este mecanismo aprobado por la ONU pasa por el respaldo del régimen, pero es el propio régimen el que bloquea la ayuda por asuntos burocráticos, como no avalar ONGs humanitarias o negar permisos portuarios».

 

 

«En esta Asamblea de la ONU tenemos una gran oportunidad de visibilizar la lucha, estimular los mecanismos de ayuda humanitaria, y una cosa muy importante es la reunión del órgano de consulta del TIAR. Necesitamos actuar con más intensidad, porque nos castiga el tiempo para resolver la crisis con menores costos. Vemos lo que pasa en La Guaira, Caracas y otros estados, donde los cortes eléctricos se prolongan, aumenta la inseguridad. Ahora tenemos el respaldo de países muy importantes, como Brasil y Colombia que, incluso, nos ayudaron con las acreditaciones en la ONU».

 

 

– La presión es aquí –

 


Juan Guaidó descartó salir de Venezuela, porque la agenda interna se focaliza en la agitación política para incrementar la presión.

 

 

«Ninguna salida está descartada, lo que se está es acotando el espacio. Hasta ahora, la presión no ha sido suficiente, la presión en la calle no revienta. debemos insistir en todos esos terrenos. Sin embargo, hemos avanzado, como lo demuestra que tan desesperados están que montaron una mesa de diálogo. Hemos obtenido victorias políticas, pero tenemos que transformarlas en victorias concretas para la gente, para calmar el hambre, para que llegue la luz. No podemos descartar ningún tipo de salida», insistió.

 

Banca y Negocios

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.