El grupo IDEA, compuesto por exjefes de Estado y de Gobierno, envió una carta al Nuncio Apostólico acreditado en Caracas ante la grave situación que viven los cinco asilados del equipo de María Corina Machado en la Embajada de Argentina en Caracas.
De acuerdo al texto, manifestaron su preocupación por el «acoso» al que ha sido sometida la sede de la embajada de Argentina. Condenan que el Gobierno de Nicolás Maduro «se empeña en sostener su persecución, por razones políticas, de los asilados venezolanos que allí se encuentran, con palmaria violación sistemática de sus derechos a la vida y a la integridad personal».
Rechazan que se haya impuesto un cerco policial y armado impuesto sobre la mencionada sede diplomática, «transformándola en una cárcel más al impedirse el ingreso de insumos vitales y de servicios a la misma, lo que representa un atentado grave contra el principio de inviolabilidad de los locales diplomáticos».
Asimismo, recuerdan que la institución del derecho de asilo, además, está estrechamente relacionada con el respeto a la sede diplomática correspondiente, tal como lo confirman la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y la Convención de Caracas sobre Asilo Diplomático.