Por primera vez en mucho tiempo, ningún inmigrante o refugiado llegó a las costas griegas en las últimas 24 horas, informó este domingo el centro de gestión de la crisis de los refugiados en Atenas.
En los últimos días, el número había continuado bajando y sólo 332 habían arribado entre el lunes y la mañana del sábado, citó DPA.
En febrero, más de 2.000 migrantes y refugiados llegaron como promedio diario a territorio griego, cifra que en marzo bajó a casi 900.
«Hasta ahora no tenemos indicios de que Turquía haya permitido un aumento del flujo de refugiados», dijo un miembro de la guardia costera. «Hasta esta mañana (domingo) no ha llegado ni una sola persona», señaló.
En febrero, más de 2.000 migrantes y refugiados llegaron como promedio diario a territorio griego, cifra que en marzo bajó a casi 900. Según el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), en abril solo 122 personas alcanzaron Grecia como media diaria.
Después de que pactara un acuerdo migratorio con Turquía, la Unión Europea devuelve a este país a aquellos migrantes que hubieran llegado ilegalmente a Grecia a partir del 20 de marzo.
Sin embargo, la exención de visado para los turcos que quieran viajar a la UE es también parte del mismo acuerdo. Las disputas sobre el cumplimiento de condiciones para que ello sea posible en junio están obstaculizando la implementación de la medida, por lo que también el futuro del pacto migratorio está en el aire, como ya ha advertido Ankara.
EU