González contrasta la actitud de Pinochet con la del representante del Psuv: “Maduro no ha querido admitir que su tiempo expiró”. El líder opositor destacó que “ningún gobierno es capaz de sostenerse sobre la gramática de la fuerza». En el ámbito internacional, detalla que la situación de Venezuela ha generado conciencia y ha sido objeto de atención por parte de varios líderes regionales
En su columna de opinión titulada “Un 5 de octubre a la venezolana”, publicada en el diario chileno El Mercurio, Edmundo González Urrutia establece unaanalogía entre las elecciones venezolanas del 28 de julio y el plebiscito del 5 de octubre de 1988 en Chile, publicó El País.
Dicho plebiscito permitió la salida de la dictadura de Augusto Pinochet y representa un hito en la lucha por la restauración democrática en Chile. González señala que, al igual que en Chile, la oposición venezolana logró una victoria electoral contundente contra el oficialismo gracias a la fuerza militante, la organización y la construcción de una coalición diversa de partidos con el objetivo común de restaurar la democracia.
González contrasta la actitud de Pinochet con la del representante del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv): “Maduro no ha querido admitir que su tiempo expiró”. Según González, Maduro ha optado por reprimir y atemorizar a la población, especialmente en los barrios populares que solían ser bastiones del chavismo pero que ahora muestran un deseo de cambio.
El líder de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) critica la represión y persecución incrementada después de las elecciones y sostiene que “ningún gobierno es capaz de sostenerse sobre la gramática de la fuerza, amenazando con arriarle palos a la sociedad entera y convirtiendo al país en un inmenso calabozo”.
En el ámbito internacional, González destaca que la situación de Venezuela ha generado conciencia y ha sido objeto de atención por parte de varios líderes regionales.
Los presidentes de Chile, Gabriel Boric; de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de Colombia, Gustavo Petro; y de México, Andrés Manuel López Obrador, han exigido al régimen de Maduro la divulgación de las actas electorales y han subrayado que este conflicto va más allá de los posicionamientos ideológicos. González añade que Maduro, con su resistencia a aceptar los resultados electorales, está restando simpatía a la izquierda en la región.
VF