La presidenta de la Federación Venezolana de Maestros (FVM), Carmen Teresa Márquez expuso las condiciones precarias en las que están la mayoría de las instituciones educativas públicas en este nuevo año escolar 2024-2025, al tiempo que reiteró que los docentes están condenados a sueldos insuficientes desde hace varios años, mientras las autoridades mantienen suspendida la discusión sobre la contratación colectiva.
En entrevista concedida a Vladimir Villegas para Unión Radio, Márquez destacó que el nuevo año escolar inició con muchos problemas tanto para los estudiantes de todos los niveles como para los docentes.
«Tenemos una crisis en educación, vimos mucha ausencia de niños y también de maestros, la contratación colectiva está vencida desde hace tres años, desde diciembre de 2022», declaró. «El miércoles pasado, entregamos en el despacho del nuevo ministro de Educación, Héctor Rodríguez, un documento que contiene nuestras exigencias y solicitamos una reunión de emergencia, pero no hemos tenido aún respuesta».
«La calidad de la educación empieza por tener maestros bien pagados, la educación está en críticas condiciones, le están regalando zapatos a los maestros porque saben que no tienen para vestirse. No les alcanza el salario, a veces no tienen pasaje y por eso no pueden asistir».
En este sentido, reprochó que desde hace varios años no existe la seguridad social porque los 87 institutos del Ipasme no funcionan: «No hay laboratorios ni rayos X, antes nos daban créditos para comprar carro, para nuestra salud, ahora nada, el Gobierno no aporta el 6 % que debería».
Asimismo, aclaró que actualmente no existen las llamadas escuelas bolivarianas impulsadas por el fallecido Hugo Chávez, y que son muy pocas las escuelas que cuentan con el servicio de alimentación a través del PAE.
«Hay muchos problemas, muchos casos de padres que no tienen cómo darles de comer a sus hijos, niños que no tienen uniformes. El PAE el año pasado brilló por su ausencia en la mayoría de las escuelas y eso deteriora la educación. Las escuelas bolivarianas no existen, esas en las que salían a las 4:00 p.m. con desayuno y almuerzo, eso ya no existe».
Precisó que las escuelas funcionan de 7:00 a.m. a 12 del mediodía, y que el PAE llega solo algunas veces.
Sobre este punto, estimó que esto se debe a falta de administración porque cree que el Gobierno «sí tiene dinero para algunas cosas, como para adornar de Navidad la ciudad, luces, colores, si hay para eso tiene que haber dinero para los maestros y la educación».
Por último, cuestionó que Héctor Rodríguez haya anunciado créditos que serán «impagables» para los maestros.
«Antes de esto lo importante es el salario y arreglar las escuelas porque el 70 % está en pésimas condiciones, sin electricidad, agua, luz. En Apure el año pasado, tenían que llevar sillas porque no tenían como sentarse».
Un total de 5 millones y medios de niños, niñas y adolescentes se incorporaron este lunes a las aulas con el inicio del año escolar 2024-2025, informó el ministro de Educación, Héctor Rodríguez.