«El problema de Venezuela no es solamente Maduro… hay otros factores, y si nosotros podemos llegar y sentarnos en la mesa y que todos los sectores se sientan que gana Venezuela».
El presidente electo de Panamá, Laurentino “Nito” Cortizo, dijo este lunes que su Gobierno mantendrá el reconocimiento a Juan Guiadó como presidente interino de Venezuela, y cuestionó el rol del Grupo de Lima, del que forma parte su país, en la búsqueda de una solución a la crisis de la nación suramericana.
“Nosotros por el momento, obviamente la República de Panamá tiene ya una relación directa con el gobierno de Guaidó. Es la República de Panamá, no es Nito Cortizo. Eso se respeta”, afirmó el presidente electo en una entrevista con la televisión local.
Panamá es uno de los más de 50 países que reconocen a Guaidó como mandatario interino de Venezuela, como él mismo se proclamó el pasado 23 de enero después de que Nicolás Maduro asumiera un segundo mandato presidencial consecutivo emanado de unas cuestionadas elecciones en las que no participó la oposición por falta de garantías.
“Aprecio mucho el esfuerzo de los países del Grupo de Lima, mucho. Pero yo me pregunto qué tanto ha avanzado. ¿Ha avanzado hacia la manera de llegar a un acuerdo que no excluya a nadie? Allí hay una interrogante”, sostuvo el presidente electo, ex ministro y ex legislador del Partido Revolucionario Democrático.
“El problema de Venezuela no es solamente Maduro… hay otros factores, y si nosotros podemos llegar y sentarnos en la mesa y que todos los sectores se sientan que gana Venezuela y gana la región, sin excluir, y tener algo de transición hasta que llegue una elección que le dé la garantía a los venezolanos, que es un gran país, yo siento que Panamá en ese sentido puede contribuir”, afirmó.
La crisis venezolana, caracterizada desde hace años por escasez de productos básicos y medicinas, una hiperinflación histórica, destrucción del aparato productivo y una inseguridad que deja más de 20.000 muertos cada año según datos de ONG, entró en una etapa de agudización con la asunción del segundo mandato consecutivo de Maduro y la proclamación de Guaidó como gobernante interino. Así fue reseñando por El Nacional.