Gobierno Nacional no cuenta con los recursos para recuperar el sistema eléctrico, según Datanálisis

Gobierno Nacional no cuenta con los recursos para recuperar el sistema eléctrico, según Datanálisis

El tema eléctrico volvió a convertirse en un debate urgente luego de que una falla provocara inestabilidad y apagones en 20 estados del país. Luis Vicente León, director de la empresa de investigación señaló que es indispensable buscar soluciones a la situación crítica en la que se encuentra la infraestructura eléctrica en Venezuela. Explicó que la solución no puede depender exclusivamente de negociaciones con el gobierno de Estados Unidos

 

 

 

Una solución alternativa viable a la crisis eléctrica sostenida que padece Venezuela puede ser permitir la participación de actores privados en la generación y distribución de electricidad en el país en condiciones claras que aseguren nuevas inversiones en el sector.

 

La propuesta la formuló el economista Luis Vicente León en su cuenta de X -antes Twitter- donde señaló que es indispensable buscar soluciones a la situación crítica en la que se encuentra la infraestructura eléctrica del país, reseñó Banca y Negocios.

 

León, socio director de Datanálisis, explicó que la solución no puede depender exclusivamente de negociaciones con el gobierno de Estados Unidos para permitir la presencia de proveedores tradicionales de equipos como Siemens o General Electric, los cuales están imposibilitados de actuar en Venezuela por las sanciones.

 

La participación privada en la gestión del servicio eléctrico

 

Aunque puede resultar obvio, León da tres razones básicas por las cuales es imprescindible, a su juicio, instaurar un régimen que permita la participación de empresas privadas en la gestión de la infraestructura eléctrica:

 

«Primero, porque no cabe la menor duda sobre las diferencias de eficiencia entre el manejo público y el privado».

 

«Segundo, porque el sector privado no está sujeto a las sanciones internacionales y podría operar con mucha más flexibilidad a nivel local e internacional».

 

«Y tercero porque el Estado venezolano no tiene, ni tendrá, los recursos suficientes para abordar las inversiones requeridas para levantar un sistema que está claramente en el piso», asegura León.

 

El tema eléctrico volvió a convertirse en un debate urgente este jueves 14 de septiembre, luego de que una falla provocara inestabilidad y apagones en 20 estados del país y ocasionara la suspensión de servicios básicos, como el Metro de Caracas.

 

Otra vez se hizo presente la posibilidad de que se produzca otro gran «apagón», como el que el país padeció en 2019.

 

«Por supuesto que el sector privado requerirá condiciones muy claras para realizar esas inversiones. Pero, a la luz de la mejora en las relaciones recientes entre el sector privado y el público, podrían estar dadas las condiciones para avanzar en un proceso de este tipo», indica el socio director de Datanálisis.

 

Y añade: «ojalá con inversionistas de occidente, pero no será limitativo, pues existen potenciales interesados en muchas partes del mundo, que sólo necesitan condiciones de seguridad que podrían obtenerse en convenios internacionales como los establecidos ya en algunas licencias petroleras».

 

 

 

VF

 

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.