El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, felicitó al pueblo ruso por su demostración de civismo en las elecciones presidenciales de este domingo en las que triunfó por cuarta vez Vladimir Putin, con un 73,47% de los votos.
«La unidad del Pueblo ruso entorno a su líder y su proyecto de independencia y desarrollo, es garantía fundamental para promover el necesario equilibrio político mundial, basado en la justicia y apegado a los valores fundamentales de solidaridad, y respeto al derecho internacional y al multilateralismo», expresa un comunicado difundido por el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, a través de su cuenta en la red Twitter.
En el referido documento se resaltan los lazos de hermandad que existe entre Venezuela y Rusia gracias al liderazgo de Putin y del Comandante Hugo Chávez.
A continuación, el comunicado íntegro:
El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, en nombre del Pueblo venezolano, felicita al Presidente de la Federación de Rusia, Vladimir Vladimirovich Putin, por su reelección para el período 2018-2024, y al glorioso Pueblo ruso por su demostración de civismo, elevada conciencia política y profundo compromiso con la democracia en la trascendente e histórica jornada electoral desarrollada hoy, domingo 18 de marzo de 2018.
Esta nueva victoria del Presidente Putin consolida su liderazgo y su demostrada capacidad para manejar el peso específico de Rusia en la historia y en el convulso mundo de hoy. La unidad del Pueblo ruso entorno a su líder y su proyecto de independencia y desarrollo, es garantía fundamental para promover el necesario equilibrio político mundial, basado en la justicia y apegado a los valores fundamentales de solidaridad, y respeto al derecho internacional y al multilateralismo.
La estrecha relación entre Venezuela y Rusia, forjada con especial afecto por el Presidente Putin y nuestro Comandante Eterno Hugo Chávez, es vínculo indisoluble que ha generado resultados concretos para el bienestar de nuestros Pueblos. Rusia y Venezuela se han convertido en países hermanos, aliados en el desarrollo de una dinámica intensa de cooperación bilateral y de coordinación política internacional, con el objetivo de promover la Paz y la justicia en las relaciones internacionales.
Bajo la orientación de los Presidentes Nicolás Maduro y Vladimir Putin, las relaciones estratégicas entre Venezuela y Rusia se han profundizado e intensificado continuamente. Ambos países enfrentan desafíos comunes al encarar las frecuentes maniobras del imperialismo para tratar de imponer sus anacrónicas doctrinas de supremacía mundial. Muchos son los proyectos conjuntos en desarrollo entre nuestros gobiernos y muchos más los proyectos por emprender en los años por venir.
El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela reitera sus sentimientos de admiración y amistad por el Pueblo y liderazgo rusos, al tiempo que expresa sus mejores deseos y solidaridad en esta nueva etapa de retos que el Presidente Putin afrontará con la audacia, energía y sabiduría que lo caracterizan.
Caracas, 18 de marzo de 2018.