El gobierno interino de la autoproclamada presidenta de Bolivia, Jeanine Áñez, decidió abandonar la Alianza Bolivariana (ALBA) y analiza su salida de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), dos bloques políticos impulsados con ímpetu por el expresidente Evo Morales.
“El gobierno de Bolivia se ha desvinculado del tratado del Alba, ya no somos parte del tratado del Alba. También estamos analizando la desvinculación de Bolivia de Unasur”, afirmó en conferencia de prensa la canciller del gobierno interino, Karen Longaric.
En la misma línea, la canciller anunció que se expulsará a todos los funcionarios de la embajada de Venezuela en La Paz.
“Se les dará un plazo para que abandone el país, por haberse involucrado en asuntos internos del Estado, a todo el personal diplomático de la embajada de Venezuela en Bolivia que representa al gobierno del señor (Nicolás) Maduro“, dijo la jefa de la diplomacia boliviana.
Longaric precisó que “esos funcionarios diplomáticos han violado normas de la diplomacia y se los declara persona no grata”, y adelantó que tomarán otras medidas “en las próximas horas”.
“Por supuesto que se van a romper relaciones con Maduro; reconocemos una Venezuela democrática”, declaró la funcionaria, después de que el gobierno de Jeanine Áñez reconociera el jueves al líder opositor Juan Guaidó como presidente de Venezuela.
El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, acusó a “venezolanos y cubanos” de participar en labores políticas contra la administración de Áñez.
En tanto, la Policía informó este viernes la detención de nueve venezolanos, a quienes acusó de posesión de armas, con los mismos fines políticos.
Longaric dijo que son “venezolanos vinculados a la embajada de Venezuela que han incurrido en actos reñidos con la ley, y estaban atentado contra la seguridad interna de Bolivia”.
La nueva diplomacia boliviana está dando un giro de 180 grados a la establecida por Morales desde su llegada al poder en 2006. El exgobernante, asilado en México desde el martes, mantuvo estrechos lazos con Venezuela y Cuba y una abierta crítica a Estados Unidos.
AFP