logo azul

Gobierno español defiende designación de comandante en Embajada en Caracas pese a arresto

Categorías

Opiniones

Gobierno español defiende designación de comandante en Embajada en Caracas pese a arresto

El Gobierno de España justificó la elección del comandante Rubén Villalba para la Embajada de España en Venezuela en 2023, a pesar de su posterior detención en el marco de la investigaciónconocida como el ‘caso Koldo’.

En respuesta a una pregunta de Vox en el Congreso, el Gobierno español afirmó que “se valoraron positivamente los años de carrera profesional del comandante de la Guardia Civil, Rubén Villalba Carnerero” . Se destacó su amplia trayectoria en el área de terrorismo durante su adscripción a la Jefatura de Información. Además, se apreciaron sus funciones de mando, dirección, inteligencia y formación, así como su gestión de fuentes y análisis de conducta, propias del ámbito de la Jefatura de Información y la Inteligencia.

El comandante Villalba también fue evaluado por su conocimiento de inglés y francés, así como por su título de Máster en Dirección y Gestión de la Seguridad de la Universidad a Distancia de Madrid (Udima) y cursos específicos en el ámbito de la Información .

En relación con la designación del comandante en su puesto en Venezuela, el Gobierno del país ibérico se refiere a la sesión ordinaria de la Comisión de Destinos en el Exterior, celebrada el 12 de septiembre. En dicha sesión, se resolvió la convocatoria a favor de Rubén Villalba para las plazas de Consejeros y Agregados de Interior ofertadas durante 2023, incluyendo la vacante de la Agregaduría de Interior en la Embajada de España en Venezuela.

Vox, por su parte, registró una pregunta sobre los criterios seguidos para la designación del comandante y también indagó sobre cómo se enteró de la existencia de la investigación relacionada con la organización criminal liderada por Koldo García Izaguirre. El Gobierno remite a las actuaciones del Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, responsable de la investigación del ‘caso Koldo’ .

Tras la detención de Rubén Villalba, la Guardia Civil suspendió de funciones de forma cautelar al comandante, siguiendo la normativa interna en este tipo de casos. El expediente disciplinario queda paralizado mientras está abierto el procedimiento penal en la Audiencia Nacional.

Con información de Europa Press.

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.