Gobierno debe decidir medidas económicas entre inflación o desabastecimient
febrero 28, 2013 5:05 pm

 

En una conferencia efectuada este jueves, en el Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA), el economista José Manuel Puentes opinó que Venezuela enfrenta en la actualidad el dilema entre aumentar los precios de algunos productos, generando un incremento en la inflación, o mantener los mismos precios, hecho que agudiza la escasez en el mercadop.

 

Puentes explicó que con el aumento del valor cambiario los sectores más afectados serán los de alimentación y salud, debido a que la Superintendencia de Costos y Precios (Sundecop) tiene congelado los precios de una lista de productos de la cesta básica.

 

“Con el aumento del valor del dólar a 6,3 el gobierno se debate entre reajustar los precios de los productos congelos, con lo cual aumentaría la inflación, o mantener el mismo precio aunque estos implique la escasez de los rubros regulados”, explicó el economista.

 

Puente indicó que la devaluación del Bolívar era necesaria, pero esto no logra reducir de forma importante las importaciones. Resaltó necesidad de aplicar medidas adicionales para controlar el gasto fiscal y los ingresos.

 

Por su parte, la también economista Tamara Herrera criticó que el aumento del dólar “haya venido acompañado de un vacío de noticias que diga cómo el gobierno va a compensar la oferta de divisas que se ha cerrado”.

 

Además, opinó que esto va a tener un costo recesivo para el país, debido a que la producción va a sufrir una desaceleración productiva, lo que se traducirá en disminución del empleo y aumento de escasez.//AGM

 

Fuente: Globovisión