Gobierno de Trump revocó el TPS a venezolanos en Estados Unidos, revela The New York Times

Gobierno de Trump revocó el TPS a venezolanos en Estados Unidos, revela The New York Times

Los venezolanos que recibieron el TPS en 2023 perderán la protección 60 días después de que el gobierno publique el aviso de culminación, reseña el medio estadounidense

 

El Gobierno de Donald Trump revocó el Estatus de Protección Temporal a más de 300.000 venezolanos en Estados Unidos, según el medio The New York Times que cita documentos gubernamentales a los que tuvo acceso.

 

El Gobierno de Estados Unidos debía decidir este 1 de febrero si extendía o no la protección a los venezolanos que obtuvieron este beneficio en 2023 y cuyo plazo vence el próximo mes de abril, por lo que, ante la ausencia de un pronunciamiento oficial, se entendía que el TPS se extendería automáticamente hasta octubre de 2025.

 

Sin embargo, los documentos obtenidos por el medio estadounidense cambian el panorama para el grupo de venezolanos que, tras la decisión, quedan vulnerables ante una posible deportación en los próximos meses.

 

De esta forma, los venezolanos que recibieron el TPS en 2023 perderán la protección 60 días después de que el gobierno publique el aviso de culminación. Otro grupo de más de 250.000 venezolanos que obtuvo la designación en 2021 y que tiene la protección hasta el mes de septiembre por ahora no se verá afectado.

 

 

 

Trump suspendió la extensión del TPS

 

El TPS está destinado a migrantes que no pueden ser devueltos a su país debido a que enfrenta desastre natural o conflicto de algún tipo. El pasado 10 de enero, la administración de Joe Biden extendió la vigencia de este programa, de abril de 2025 a octubre de 2026.

 

 

Alejandro Mayorkas, entonces secretario de Estado del país norteamericano, consideró que las condiciones del país hacían necesaria la extensión de la medida. “Venezuela está atravesando una crisis humanitaria compleja, grave y multidimensional”, escribió en su momento el Departamento de Seguridad Nacional de Biden, citando un informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en el que señala que la crisis ha alterado todos los aspectos de la vida.

 

 

Sin embargo, esta decisión fue revocada por Donald Trump. Su secretaria de Seguridad, Kristi Noem, dijo que el TPS ya no era necesario para los intereses de Estados Unidos.

 

 

Fuente: El Pitazo

 

 

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.