Gobierno de Maduro negó la recepción de migrantes venezolanos deportados desde Chile
noviembre 24, 2023 10:18 am

La secretaria de Interior de Chile, Carolina Tohá, afirmó que el avión con al menos 60 migrantes venezolanos que iban a ser deportados del país andino no pudo despegar debido a que el Gobierno de Nicolás Maduro no autorizó el aterrizaje en su territorio.

 

El subsecretario de Interior, Manuel Monsalve, en una entrevista al canal chileno 24 Horas, dijo que “las autoridades aeronáuticas venezolanas no autorizaron la salida de este vuelo, situación que vuelve a colocar en la conversación pública algo muy importante”.

 

Tohá indicó que harán “gestiones del más alto nivel diplomático para resolver el problema de la recepción del avión”. También señaló que el Gobierno de Chile “ha hecho amplios y diversos esfuerzos para permitir que los procesos de expulsiones se lleven adelante”.

 

Los representantes de la cartera de interior aseguraron que “la solución a la expulsión de ciudadanos de Venezuela que están en situación migratoria irregular no depende solo de Chile, sino también de la disposición venezolana, porque el avión debe ingresar al espacio aéreo venezolano. Sin su autorización, eso no es posible”.

 

“En base a la actual ley, si dichos ciudadanos y ciudadanas no son expulsados en un plazo de cinco días, deben ser liberados. La PDI está facultada solo a mantenerlos detenidos durante cinco días”, afirmó la Secretaria.

 

Destacó que esto es “algo en lo que no podemos renunciar y en lo que vamos a persistir. Hay un acuerdo que tenemos que es importante que se cumpla, si hay alguna dificultad es importante que se resuelva pero que entre ambos países prime que lo que se ha ido avanzando en retomar la relación, parte de lo cual lo ha llevado adelante el embajador recién nombrado, sea un primer paso y sigamos adelante”.

 

Vale recordar que a inicios de esta semana, el presidente Gabriel Boric expuso que redoblarían las políticas contra el ingreso irregular de extranjeros debido a una crisis en la seguridad ciudadana, por lo que anunció expulsiones hacia Colombia, República Dominicana y Venezuela.

 

 

 

VF