logo azul

Gobierno de Guatemala asegura que garantizará seguridad durante segunda vuelta electoral

Categorías

Opiniones

Gobierno de Guatemala asegura que garantizará seguridad durante segunda vuelta electoral

El ministro de Gobernación, Napoleón Barrientos, negó que exista un ambiente de tensión y que percibe un ambiente propicio para que las personas ejerzan su voto

 

 

El Gobierno de Guatemala aseguró que ofrecerá toda la seguridad necesaria para la emisión del voto en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales que se realizan este domingo 20 de agosto en la nación.

 

«Estamos listos para el día domingo, muy seguros de que nuestro plan de seguridad va a funcionar», afirmó el ministro de Gobernación, Napoleón Barrientos, en declaraciones a los medios

 

Barrientos negó que existiera un ambiente de tensión en el país, donde se disputan la Presidencia para el periodo 2024-2028 Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), y Bernardo Arévalo, del Movimiento Semilla, primer y segundo lugar en los cómicos generales del 25 de junio pasado.

«No percibo que haya tensión. Percibo un ambiente propicio para permitir que las personas acudan a las urnas de manera segura y tranquila. Estamos ocupados en eso», subrayó el funcionario.

 

Agregó que en las votaciones del domingo 20 de agosto se ocuparán a todos los agentes de la Policía Nacional Civil, y se mantendrán coordinaciones con el Ministerio de la Defensa Nacional y el Ministerio Público, con el propósito de brindar todo el apoyo necesario al Tribunal Supremo Electoral.

«Nuestro plan está hecho, lo que nos preocupa es que los guatemaltecos emitan su voto libremente», dijo.

 

Datos del Tribunal indican que el padrón electoral está integrado por 9.361.068 personas, de las cuales, las mujeres representan el 54,14%, y los hombres, 45,86. Para el ejercicio del sufragio están habilitados 3.482 centros de votación con 24.427 mesas electorales, instaladas en escuelas públicas, salones municipales, centros deportivos y otros lugares, según informes del Tribunal.

 

Bernardo Arévalo mantiene una ventaja de 18 puntos sobre su rival en el balotaje del 20 de agosto, Sandra Torres, según una encuesta de CID-Gallup divulgada este 16 de agosto.

 

«La diferencia es tan grande que es muy poco probable que se pueda revertir», destaca Paul Boteo, director ejecutivo de la Fundación Libertad y Desarrollo, patrocinadora del estudio, que mostró 50% de intención de voto para Arévalo y 32% para la candidata de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE, conservadora).

 

Torres ganó la primera vuelta con el 15,68% de los sufragios, mientras que Arévalo fue segundo, con el 11,78%, lo que obligó a una segunda ronda, pues ninguno de los 22 candidatos alcanzó la mitad más uno necesaria para ser proclamado ganador.

 

La congresista republicana Marjorie Taylor Greene insiste en suspender la financiación a Ucrania, luego de un informe que señala que Rusia se volvió más rica en 2022, en contraste con las pérdidas que reportaron Estados Unidos y Europa.

 

El Reporte de Riqueza Global de la consultora UBS sostiene que Moscú agregó más de 600.000 millones de dólares a su riqueza el año anterior, en contraste con los 5,9 billones que perdieron Estados Unidos.

 

De hecho, según el mismo informe, Norteamérica y Europa juntos se empobrecieron en 10,9 billones de dólares. Por ello, la representante estadounidense expresó su desacuerdo con las decisiones políticas y económicas de la Administración Biden y dijo que «las sanciones de Estados Unidos contra Rusia han fallado», por lo que pidió «no dar más dinero a Ucrania».

 

«Estados Unidos envió 113.000 millones de dólares más 1.000 millones de dólares cada mes al Gobierno de Ucrania y Biden quiere otros 20.000 millones, mientras Rusia se vuelve más rica y Estados Unidos más pobre por billones», escribió la congresista en sus redes sociales.

 

 

 

EU

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.