Gobierno colombiano y Fundación Gabo se unen para conmemorar 10 años de la muerte de García Márquez
enero 30, 2024 7:48 am

El Ministerio de Cultura de Colombia y la Fundación Gabo firmaron el fin de semana un convenio para conmemorar los 10 años de la muerte del Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, que se cumplirán el 17 de abril, con actividades en varios países.

 

 

 

 

 

«Queremos conmemorar a Gabo sin depender de los textos de Gabo. Queremos ver cómo su pensamiento -que tiene que ver con la transformación social que siempre añoró para Colombia- también inspira a otros para crear en los diferentes formatos del arte», expresó el director de la Fundación Gabo, Jaime Abello, citado en un comunicado del Ministerio de Cultura.

 

 

 

 

 

 

Gabriel García Márquez nació en Aracataca, un pueblo del departamento colombiano de Magdalena, el 6 de marzo de 1927 y murió el 17 de abril de 2014 en Ciudad de México, a los 87 años de edad.

 

 

 

 

 

 

Gracias al convenio se harán diversas actividades, apoyadas por el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), como abrir líneas de financiación e impulsar proyectos, programas y actividades alrededor de la vida y obra de García Márquez.

 

 

 

 

 

 

Por ello las ferias del libro de Bogotá, Madrid y Nueva York ya confirmaron ciclos de actividades relacionadas al autor de Cien años de soledad.

 

 

 

 

 

 

Igualmente se realizarán talleres de periodismo en los Montes de María, una de las regiones colombianas más afectadas por el conflicto armado.

 

 

 

 

 

 

Entre tanto, en el Ramson Center de la Universidad de Texas se hará una exposición de los archivos adquiridos por esa institución en 2014 que incluyen manuscritos originales, piezas de correspondencia, borradores de su discurso de agradecimiento para el Premio Nobel de 1982, álbumes fotográficos y las máquinas de escribir Smith Corona, entre otros objetos.

 

 

 

 

 

 

La idea de esas actividades, dijo la viceministra de los Patrimonios, las Memorias y la Gobernanza Cultural, Adriana Molano, es «agradecer y potenciar la impronta y riqueza literaria de un autor que contribuyó como pocos a entender lo que significa ser colombiano».

 

 

 

 

 

El Nacional