Gobierno colombiano y camioneros acuerdan finalizar la huelga
marzo 5, 2013 11:40 am

El Gobierno colombiano y los representantes del gremio de los camioneros acordaron hoy congelar el precio del combustible diesel y revisar el precio de peajes y pólizas, entre otros puntos, para ponerle fin a la huelga que durante tres días mantuvo a miles de transportistas varados en las vías.

 

El Ministerio de Transporte informó a través de un comunicado sobre los 13 puntos que concretaron las partes tras una negociación de unas 12 horas.

 

Los camioneros se declararon el sábado pasado en huelga después del que el Gobierno decretara la subida del carburante correspondiente a marzo y se sumaron a las protestas de cafeteros que continúan y que hoy cumplen 9 días de bloqueos de vías.

 

Con el fin de “revertir la brecha de precios entre el ACPM (diesel) y la gasolina”, el Ministerio de Minas y Energía se comprometió a reducir progresivamente desde hoy 236 pesos (0,13 dólares) al precio del diesel, para que en los próximos tres meses este carburante tenga el valor de febrero.

 

De este modo, el precio del diesel será de 8.313,3 pesos (unos 4,5 dólares) por cada galón (medida de unos 4 litros).

 

“Para los anteriores efectos el Ministerio de Minas y Energía expedirá los actos administrativos correspondientes en el marco de la competencia funcional propia de esta cartera”, agregó.

 

También decidieron suspender por tres meses la póliza para que vehículos nuevos comiencen a circular, un tiempo del que el Ministerio de Transporte dispondrá para diseñar una política de “regulación del parque” móvil.

 

Esa cartera revisará en un plazo que terminará el próximo 31 de marzo en qué vías se han de aplicar los peajes y en cuáles no, al tiempo que se analizarán los precios.

 

“El Ministerio de Transporte se comprometió a realizar un plan de choque e inyectar recursos humanos y financieros suficientes para garantizar la eficiencia en el programa de renovación y desintegración del parque automotor vigente”, agregó.

 

Además, velará por el buen estado de las vías y vigilará el buen manejo de recursos para la restauración de los corredores.

 

Por su parte, el Superintendente de Puertos y Transporte analizará “posibles sometimientos a control frente a las empresas de transporte que no cumplan con lo dispuesto en las normas y si no se erradican las malas prácticas administrativas el incumplimiento de esta medida podrá dar para intervenirlas”.

 

Con estos puntos, el Gobierno y los transportadores dieron luz verde al fin del paro y a la evacuación de las carreteras.}

Fuente: UR