Gobierno busca consenso en propuesta que llevará a la reunión con Guyana
diciembre 12, 2023 8:17 am

La vicepresidente Delcy Rodríguez, informó que la Alta Comisión para la Defensa de la Guayana Esequiba avanza en los planteamientos que presentará en la reunión pautada para este jueves con Guyana sobre el Esequibo.

 

 

Rodríguez aseveró que la Alta Comisión mantendrá las consultas con los distintos sectores políticos para defender dicho territorio en disputa.

«Se despliega de manera inmediata para consultas, como lo haremos a partidos políticos a la oposición venezolana para nutrir lo que será la propuesta del presidente Nicolás Maduro el día jueves en negociaciones directas con el presidente de la República Cooperativa de Guyana«, dijo.

 

 

Reiteró que el Acuerdo de Ginebra debe ser respetado entre las partes para hallar una solución a la problemática. «La solución de esta controversia debe darse a través de negociaciones políticas, que permitan un resultado práctico para Venezuela y la República Cooperativa de Guyana«.

 

 

Rodríguez criticó la parcialidad de Corte Internacional de Justicia (CIJ), y la gravedad en saltarse el consentimiento de una de las partes, «se debe dar una negociación satisfactoria para ambas partes«, dijo durante la instalación de la Alta Comisión para la defensa de la Guayana Esequiba.

 

 

Resaltó los esfuerzos de la Celac y la Caricom para alcanzar la reunión de alto nivel que tendrán las partes este jueves. «Es el camino a seguir, de la paz, de no caer en provocaciones«.

 

 

«El objetivo estratégico de la Alta Comisión es continuar las más amplias consultas en Venezuela para consolidar lo que ha sido el mandato de los venezolanos del 3 de diciembre«.

 

 

 

 

UR