Al menos por las próximas seis semanas está garantizada la producción de malta y cerveza en las plantas de San Joaquín, Los Cortijos, el Zulia y Oriente de cervecería Polar. Pero la operatividad, aunque está al 100%, no se ha normalizado. El envasado de los líquidos solo se realiza en botellas debido a que la manufactura de latas sigue paralizada por falta de materia prima importada.
El cargamento de cebada y malteada que llegó la semana pasada de Francia ya fue despachado entre las cuatro sedes que elaboran los productos. Todo el personal volvió a sus puestos de trabajo de forma paulatina y ahora dependen de un nuevo pago de parte del Gobierno nacional a los proveedores internacionales para regularizar el inventario.
Pero existen otras variables que determinarán la continuidad en la producción. Desde hace 26 días está paralizada la manufactura en Superenvases, planta donde se hacen las latas de Empresas Polar. No cuentan con aluminio que importan desde Canadá y aún no hay aprobación de divisas para comprarlas. Por eso todas las bebidas de la firma se limitan a su envasado en botellas de vidrio en medio de la intermitencia de Metalgráfica, donde se fabrican las chapas.
Jhonny Magdaleno, secretario general del sindicato, detalló que la semana pasada llegaron mil 400 toneladas de hojalata de acero pulido desde Colombia que evitó una nueva suspensión y garantiza labores por 20 días más. También se hizo la cancelación por otro cargamento que mantendría la operatividad hasta noviembre, pero con el cierre de la frontera está en riesgo su arribo.