De manera violenta fueron recibidos el diputado a la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, los concejales Luis Somaza (Baruta), Rafael del Rosario (Chacao), Alfredo Jimeno (Chacao), Edmundo Rada (Sucre), Reinaldo Díaz (El Hatillo) y los candidatos a la Asamblea Nacional Armando Armas y Gilber Caro, activistas de Voluntad Popular quienes llegaron pacíficamente a las puertas del Consejo Nacional Electoral para declararse en huelga de hambre y exigir una respuesta al petitorio que hicieran Leopoldo López y Daniel Ceballos desde su reclusión.
En medio de la agresión, funcionarios de la Guardia Nacional se llevaron detenido al concejal Edmundo Rada. Ante este nuevo atropello el diputado Guaidó reiteró el talante antidemocrático del gobierno de Nicolás Maduro que no admite la protesta. “No se le permite al venezolano protestar pacíficamente. Se acaban de llevar detenido a un concejal electo por el pueblo, concejal Edmundo Rada. Denunciamos que se lo llevaron secuestrado, lo jalaron y se lo llevaron hacía adentro. Nosotros nos mantendremos en huelga de hambre pase lo que pase de manera pacífica, la Constitución nos garantiza la protesta pacífica. Hay 85 venezolanos exigiendo lo que por ley nos corresponde: fecha de elecciones parlamentarias. Tibisay Lucena te pedimos lo que ley determina, no queremos tener que sacar a venezolanos en urnas, queremos ver las urnas electorales que permitan el cambio en Venezuela”.
Mientras militantes del PSUV que se encontraban también en el lugar, les lanzaban objetos a los huelguistas, el dirigente resaltó el carácter pacífico y democrático de la manifestación; reiteró los motivos que los llevó a declararse en huelga de hambre: “estamos aquí en el Consejo Nacional Electoral nuevamente en son de paz, en tranquilidad, en apoyo a un petitorio que hiciera hace 20 días, Daniel Ceballos, declarado en huelga de hambre en condiciones infrahumanas, 18 días Leopoldo López sin ingerir alimentos. Este es un petitorio muy claro, muy conciso que llama a la paz y a la reconciliación de los venezolanos: fecha de elecciones parlamentarias con observación internacional calificada, cese de la represión, persecución y censura y libertad de los presos políticos”.
Por su parte, el concejal del municipio Chacao, Alfredo Jimeno, rechazó esta brutal agresión parte de los cuerpos de seguridad del Estado. “Una agresión más de un gobierno que no se siente democrático, una muestra más que estamos en una dictadura. Vinimos a pedir elecciones al Poder Electoral que nos eligió a nosotros. Somos concejales electos y se llevan preso a Edmundo Rada, concejal electo. Seguiremos en huelga de hambre hasta que nos den respuestas”.
En ese sentido, Gilber Caro, respaldó la acción ya emprendida por 85 venezolanos en huelga de hambre. “Venimos a exigir el petitorio hecho por Leopoldo López y Daniel Ceballos, el cronograma debieron darle en el mes de enero y hasta hoy no tenemos la fecha de las elecciones parlamentarias, por eso estamos aquí. Nosotros no sentamos en el piso pacíficamente y vino la Guardia Nacional, por orden del coronel, a golpearnos con los escudos”.
Para finalizar, el candidato unitario por el circuito 4 del estado Anzoátegui, Armando Armas, afirmó que las elecciones son una puerta para iniciar el cambio pacífico y constitucional que necesita Venezuela. “Nosotros creemos en la paz, en el amor, en la unión, en dirimir los conflictos a través de vías democráticas regulares como lo estamos exigiendo hoy aquí. No venimos a pedir un favor, venimos a exigir un derecho constitucional, que es se convoque las elecciones como deben estar pautadas según el artículo 42 de la Ley de Procedimientos Electorales que determina que todos los procesos electorales debe ser convocado con mínimo 6 meses de antelación. Ya estamos en fecha tope, por eso estamos aquí de manera pacífica y contundente para nosotros así poder abrir las puertas de la libertad, Tibisay Lucena tiene esa oportunidad de abrir esa compuerta”.
Nota de prensa