Zulia se suma a los estados donde las gobernaciones decretaron prohibir la pernocta en los mercados, supermercados y tiendas de farmacias. Esta semana lo anunciaron Falcón, Yaracuy y Bolívar. “Anoche mismo (martes) se giraron instrucciones a los cuerpos de seguridad y a la Fuerza Armada Bolivariana. Comenzaron a hacer presencia en los distintos supermercados y farmacias para evitar que haya pernocta de las colas”, precisó Jairo Ramírez, secretario de Seguridad y Orden Público de la Gobernación.
Dentro del operativo de seguridad, para retomar “tranquilidad y orden para comprar los bienes que quiere para consumir” la población, está la verificación de cédulas de identidad y pasaportes. Ramírez adelantó que el Saime-Zulia ordenó la deportación de 190 personas a Colombia. «Hay una que tenía 20 cédulas de identidad».
El Saime verificará la documentación de quienes hacen colas para acceder a los productos. Estarán en empresas privadas y redes oficiales. “Estamos pidiendo documentación de cualquier persona que se encuentre de manera ilegal en el país. No puede estar en la cola con la intención de venir a comprar y revender en la zona fronteriza”, explicó.
Táchira reportó expulsiones. La Cancillería colombiana conoció la masiva deportación y mantiene un plan de asistencia para apoyar a 109 deportados de esa región. Migración habilitó albergues para garantizar la alimentación, mientras que el Estado neogranadino realiza los traslados a sus zonas de origen, refiere un comunicado colombiano.
En el sitio
Ramírez informó de las medidas en el Zulia desde Abasto Bicentenario 5 de Julio, donde una multitud esperaba abastecerse de harina, aceite, leche en polvo, entre otros rubros de factura privada. “Las personas que están de curso legal tienen derecho a comprar alimentos”, señaló. Sin documentación legal “no pueden estar haciendo una cola para comprar” porque se sospecha de una “intención distinta de consumirlo: intención de revender”.
Acompañado por el general Tito Urbano Meleán, comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi), y Marcos Amaya, director del Saime, destacó que pedirán los registros de compra asentados en el sistema biométrico para determinar y hacer seguimiento a los revendedores y usuarios frecuentes de los mercados. Y es que “una persona no puede consumir 10 o 20 kilogramos de harina precocida por día”.
El comandante Tito Urbano recalcó que están “articulados con el plan Patria Segura”. Con los cuadrantes prestan apoyo a los supermercados que solicitan custodia al momento de la venta de productos. Los compradores que “no tengan la legalidad en Venezuela serán deportados de inmediato con las respectivas coordinaciones”.
(Foto: Iván Lugo)
Por Yasmín Ojeda
laverdad.com









