Froilán Barrios: Ucrania resiste a 4 años de invasión rusa

Comparte esta noticia:

Froilán Barrios: Ucrania resiste a 4 años de invasión rusa

La geografía de Ucrania y el curso de la historia continental la han convertido en la puerta principal entre Europa y Rusia, lo que terminó ubicándola muy lejos de Dios y tan cerca de las fauces del Kremlin; una vecindad que la ha condenado a vivir un martirio tan solo por pretender existir como nación libre, bajo el precepto de instituciones democráticas y soberanas.

En efecto, tras un breve período de independencia (1918-1920), se incorporó a la Unión Soviética como la República Socialista Soviética de Ucrania en 1921. Luego, después de 70 años, en 1991 Ucrania obtuvo su independencia definitiva tras la disolución de la URSS, enfrentando desde entonces desafíos a su soberanía, incluida la anexión rusa de Crimea en 2014 y la invasión a gran escala iniciada en 2022.

Esta nación ha sido tierra fértil de insignes políticos, artistas y músicos con un legado universal. Entre sus figuras políticas destacan, en el siglo XX, León Trotsky y Golda Meir; y en el siglo XXI, su figura primordial, el actual presidente Volodímir Zelenski. En la vena literaria resaltan Nicolás Gógol y Svetlana Alexievich; y en el campo musical, los compositores Ígor Stravinski y Serguéi Prokófiev. Citamos aquí solo a algunos de los tantos ucranianos que han contribuido al legado civilizatorio universal.

Hoy, a escasos días de cumplirse, el próximo 22 de febrero de 2026, cuatro años de la invasión rusa, Ucrania asume su legado con la defensa de su identidad nacional, enfrentando la agresión más salvaje que haya conocido país alguno en Europa desde el fin de la Segunda Guerra Mundial (1945), tanto por la dimensión de los ejércitos involucrados como por el armamento utilizado en un conflicto generado por las pretensiones del “Stalin del siglo XXI”, Vladimir Putin, de reconstruir la influencia de la extinta URSS.

El impacto del conflicto en cifras es contundente. Tras cuatro años (febrero 2022-2026), la guerra en Ucrania ha provocado cerca de 2 millones de bajas militares totales (muertos y heridos). Rusia ha sufrido el mayor costo humano: las estimaciones indican más de 1,2 millones de bajas totales (muertos, heridos y desaparecidos), con al menos 325.000 soldados muertos en combate. Por el lado de Ucrania, se registran entre 77.400 y 140.000 soldados muertos confirmados, con un total de bajas —incluidos heridos y desaparecidos— que superaría las 400.000 a 500.000 personas.

En cuanto a los civiles, las Naciones Unidas han registrado cerca de 15.000 muertos, aunque la cifra real probablemente sea mucho mayor debido a los ataques diarios contra la población ucraniana por parte del ejército ruso, que no cesa de bombardear el sistema energético, viviendas y transporte público. Según cifras de la Unión Europea, la reconstrucción de Ucrania supera el billón de dólares.

Por otra parte, los gobiernos integrados en la OTAN han redirigido recursos para apoyar a Ucrania. La respuesta de las democracias occidentales a la agresión rusa se ha materializado en un paquete de ayuda masiva para Kyiv. Según los últimos datos del Ukraine Support Tracker del Instituto Kiel para la Economía Mundial, la asistencia internacional comprometida supera los 279.000 millones de dólares, mientras que Rusia ha intensificado su gasto militar. Solo en 2025, el costo de la guerra para Rusia superó los 145.000 millones de dólares, destinados principalmente a armamento, logística y personal militar, configurando así una economía cada vez más orientada al gasto bélico y con claros signos de recesión.

En esta titánica tarea de defensa nacional, destaca una característica particular de Ucrania: ha asumido con su propia población la responsabilidad de enfrentar la agresión rusa. Hasta el momento, no existen fuerzas militares regulares de otros países implicadas directamente en el frente de batalla, sean de la OTAN o de cualquier otra potencia. Se identifica una Legión Extranjera, aunque con influencia limitada en las zonas de combate.

Si nos trasladamos a otros conflictos de los siglos XX y XXI, 2,5 millones de estadounidenses sirvieron en Vietnam entre 1964 y 1973. El número máximo de soldados estadounidenses presentes simultáneamente superó los 540.000 en 1969, con más de 58.000 bajas mortales registradas durante el conflicto. En las guerras de Irak y Afganistán, ya en el siglo XXI, la coalición de países de la OTAN envió decenas de miles de soldados, con centenares de bajas entre sus fuerzas.

En el caso del bando ruso, en acuerdo con la dictadura norcoreana de Kim Jong-un, se enviaron 10.000 soldados de ese país, además de la contratación de mercenarios cubanos y africanos para suplir las cuantiosas pérdidas del ejército de Putin.

La guerra rusa evidencia ante el mundo la esencia de un régimen acusado de haber trasladado forzosamente a más de 20.000 niños ucranianos, separándolos de sus familias y sometiéndolos a procesos de adoctrinamiento. Por esta razón, la Corte Penal Internacional dictó orden de arresto el 17 de marzo de 2023 contra Vladimir Putin y Maria Lvova-Belova, comisionada rusa para los derechos del niño, por su presunta responsabilidad en el crimen de guerra de deportación y traslado ilegal de menores durante la guerra ruso-ucraniana. La orden contra Putin constituye la primera emitida contra el líder de un miembro permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Finalmente, la decisión del pueblo ucraniano de no ceder territorio ante el agresor ruso mantiene en tensión el desenlace de la guerra y, al mismo tiempo, constituye una advertencia para Europa sobre el peligro permanente de la política expansionista del Kremlin. En definitiva, resalta el valor de Ucrania al asumir no solo la defensa de su nación, sino también la de la estabilidad europea.

 

Froilán Barrios

Las opiniones emitidas por los articulistas  son de su entera responsabilidad y no comprometen la línea editorial de Confirmado.com.ve