Froilán Barrios Nieves: Condena global a la ofensiva antisindical del régimen

Comparte esta noticia:

Froilán Barrios Nieves: Condena global a la ofensiva antisindical del régimen

Luego de la detención y allanamiento de morada de José Elías Torres secretario general de la CTV el pasado sábado 29 de noviembre, mediante acción ejecutada por funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), quienes de manera arbitraria lo detuvieron y esposaron sin el debido proceso, desconociéndose hasta el momento su ubicación, se ha generado una contundente respuesta solidaria de organismos internacionales, Centrales sindicales a nivel global y nacional.

Es importante destacar que en este momento se encuentran detenidos 16 directivos sindicales, por cumplir su acción fundamental de defender a los trabajadores en procura de salarios justos, libertad sindical y la negociación de los contratos colectivos, debiendo señalar que este fin de semana fue detenido igualmente en Valencia Willian Lizardo secretario general de Fetraconstrucción afiliada a la CTV.

Esta no es la primera vez que se arremete contra el movimiento sindical libre, como fue el caso de seis sindicalistas de Venezuela detenidos en 2022 al ser condenados el martes (01.08.2023) a 16 años de prisión por conspiración y asociación para delinquir, sentencias denunciadas por varias ONG locales, que rechazaron la condena y calificaron el hecho de persecución política. Reynaldo Cortés, Alonso Meléndez, Alcides Bracho, Néstor Astudillo, Gabriel Blanco y Emilio Negrín fueron condenados a 16 años de prisión por los delitos de conspiración y asociación para delinquir. Liberados luego en el marco de los acuerdos de Barbados.

El repudio internacional se ha dado a conocer por medio de la OIT, mediante comunicación de su director general Gilbert F. Houngbo y del Sr. Tim De Meyer, Jefe del Servicio de Libertad Sindical, quien ha constatado la recepción de la Queja introducida por integrantes del Comité Ejecutivo de la CTV el pasado domingo 30/11.

En ese contexto en nombre de la Confederación Sindical Internacional (CSI), La Confederación Sindical Internacional (CSI) que representa a 191 millones de trabajadoras y trabajadores en 169 países, y cuenta con 340 organizaciones afiliadas a nivel nacional y a nivel de las Américas la CSA) integra a más de 55 millones de trabajadores a través de sus 54 centrales sindicales nacionales afiliadas, su Secretario General mundial el Sr. Luc Triangle expresa “nuestra profunda preocupación y enérgica condena ante las informaciones recibidas sobre la detención del dirigente sindical venezolano José Elías Torres, secretario general de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV)”.
En su comunicación al mandatario Maduro denuncia “esta situación constituye una grave vulneración de los principios de libertad sindical y genera una profunda alarma dentro del movimiento sindical internacional. Como es de su conocimiento, el ejercicio de la actividad sindical está plenamente protegido por el Convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), relativo a la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación, así como por el artículo 95 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que garantiza a los trabajadores y empleadores el derecho a asociarse libremente para la defensa de sus intereses”.

Al mismo tiempo resalta que “en el marco de las discusiones dentro de la OIT particularmente en el Consejo de Administración la comunidad internacional ha reiterado en múltiples ocasiones la exigencia de que Venezuela cumpla plenamente las recomendaciones de la Comisión de Encuesta, incluida las relativas al Convenio 87”. Donde se indica “el cese de la persecución, hostigamiento y criminalización de las y los dirigentes sindicales, y la garantía plena de un entorno seguro para el ejercicio de la libertad sindical. La detención del compañero José Elias Torres, sin información clara, transparente o legalmente sustentada, representa una nueva señal de incumplimiento frente a las obligaciones internacionales asumidas por su gobierno y un retroceso preocupante en materia de derechos fundamentales.
Por tanto, exige al gobierno de Nicolás Maduro “1. Proporcionar de manera inmediata información completa y verificable sobre la situación jurídica y física del compañero José Elías Torres. 2. Proceder a su liberación inmediata, garantizando su integridad física y psicológica. Concluye que la CSI y la CSA seguirán observando con atención la situación sindical en Venezuela y continuará informando al movimiento sindical internacional y a los órganos de control de la OIT. Esperando que su gobierno dará pasos inmediatos para corregir esta grave situación”.

Esta categórica posición fue ratificada por Rafael Freire sindicalista de la CUT de Brasil y secretario general de la CSA, quien “solicita la inmediata información sobre la situación actual de José Elías Torres y exige su inmediata liberación”, aduciendo la aplicación del convenio 87 de libertad sindical en Venezuela. En ese contexto la CGT-RA de Argentina expresa su enérgico repudio a la detención del sindicalista venezolano exigiendo su inmediata liberación y el cese a la represión a la libertad sindical en Venezuela.”.
Por otra parte, la respuesta unitaria del sindicalismo venezolano libre no se ha hecho esperar, en sendos comunicados de las centrales sindicales CODESA, ASI, UNETE, CUTV y de directivos de la CTV, quienes han respaldado las posiciones del sindicalismo internacional en torno a la crítica situación de la libertad sindical y la represión contra el sindicalismo libre.

Finalmente, en ese tenor destacamos el Acuerdo Unitario en defensa de los trabajadores, impulsado por las centrales sindicales venezolanas y su promotor el Colectivo Nacional de Trabajadores en Lucha quienes también se han manifestado por el cese a la represión y la liberación inmediata del Directivo Nacional de la CTV hoy detenido.

Froilán Barrios Nieves
Secretario Ejecutivo de la CTV

Las opiniones emitidas por los articulistas  son de su entera responsabilidad y no comprometen la línea editorial de Confirmado.com.ve