logo azul

Freddy Ceballos: «La ayuda humanitaria se necesita pero no es la solución al problema»

Categorías

Opinión

Freddy Ceballos: «La ayuda humanitaria se necesita pero no es la solución al problema»

Este viernes, Freddy Ceballos, presidente de la Federación Farmacéutica Venezolana (Fefarven), explicó que a pesar de ser «requerida» actualmente la ayuda humanitaria en Venezuela, realmente no es la solución, puesto que la medida que realmente solventará la problemática medicinal es la producción nacional.

 

 

«La ayuda humanitaria, evidentemente Venezuela la necesita y la requiere en este momento pero no es la solución al problema» y no será suficiente «ni ésta ni cualquiera que llegue. (…) Si nosotros no estimulamos la producción de medicamentos en el país, no hay manera de solucionar el problema», dijo, en una entrevista a Primera Página, transmitida por Globovisión.

 

 

Continuó acotando que el mercado farmacéutico cayó, con relación al primer trimestre del año pasado, en un 49%. «Nosotros hemos perdido 400 farmacias en el país por la crisis económica que se está viviendo», agregó.

 

 

Otro inconveniente que resaltó Ceballos fue la escasez de insulina, por lo que es «bastante difícil» conseguir las vacunas que cualquier persona podría requerir en un centro de salud.

 

 

En relación a este último aspecto y a propósito de las informaciones que anunció el canciller Jorge Arreaza sobre un convenio para la fabricación de insulina en Venezuela, dijo que «ojalá, (…) si va a venir alguien a producir insulina en el país, ¿qué es lo importante? que sean en medicamentos eficaces, seguros y de calidad. Que se garantice el control de calidad», pero que tomen «en cuenta cuáles son los requerimientos para producir insulina».

 

 

Ahondó un poco en las enfermedades principales que están atacando con mayor fuerza en la actualidad. «Venezuela hoy en día es exportadora de enfermedades, entre esas, la difteria y el sarampión; hay 9.000 casos más o menos, reportados de sarampión y 6.000 casos confirmados», considerando que si se hubiesen tomado las medidas preventivas con tiempo, «no tuviéramos aquí ni difteria ni sarampión», aparte de la malaria que también se ha manifestado.

 

 

Continuó su línea argumental con el caso de la difteria, en donde «nosotros representamos el 76% de los posibles casos, y el 95% en Venezuela de los casos confirmados en todo el continente» desde que reapareció en el 2017, recordando que desde hace 24 años se creía fulminada. También mencionó que este padecimiento sólo puede prevenirse con vacunación.

 

 

«Las enfermedades han vuelto por una mala política en materia pública», sentenció.

 

 

Igualmente precisó que en caso de que se vaya a realizar un plan de inmunización, será bienvenido por la Fefarven, puesto que a su criterio, el factor político no debe anteponerse al factor social.

 

 

Las palabras de Ceballos tuvieron ocasión para dirigirse al caso del Hospital JM de los Ríos, que se dijo iba a ser uno de los principales en ser abastecido con la ayuda humanitaria. «En el cronograma de ayuda humanitaria, no entró el JM de los Ríos; entraron cuatro hospitales y todos los hospitales dispensarios de la Cruz Roja»

 

 

El presidente de Fefarven también mencionó que «hoy el pueblo venezolano no tiene acceso al medicamento» porque no puede costearlo, pero aun así, puede «asegurar que la mayoría de las farmacias tienen los precios acordes con la ley». Debido a esto, sugirió la implementación de nuevas medidas para ayudar a las personas que realmente lo requieran.

 

 

EU

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.