Francis Ford Coppola, director de obras maestras del cine como la trilogía de El Padrino, será galardonado con el premio a toda una trayectoria, el más importante que concede el American Film Institute (AFI) de Estados Unidos.
La entrega del premio se celebrará en una gala homenaje al realizador de Apocalypse Now que tendrá lugar en el Dolby Theater de Los Ángeles el 25 de abril del próximo año.
Coppola, de 85 años, es el último de una serie de artistas a los que se ha concedido este prestigioso galardón entre los que ya figuran Nicole Kidman, que lo recibió este año junto a Julie Andrews, Denzel Washington, George Clooney o Diane Keaton, entre otros.
Las películas de Coppola, nacido en Detroit (Michigan), se encuentran entre las mejores de la historia, según el listado del AFI.
«Es uno de los cineastas más aclamados de nuestro tiempo; seis veces ganador del premio Oscar (incluido el premio Irving G. Thalberg Memorial de la Junta de Gobernadores), director, guionista y productor de películas como Patton, American Grafitti, Drácula de Bram Stoker y su última epopeya, Megalópolis«, cita la asociación cinematográfica al enumerar los méritos del realizador.
Como cofundador de la productora American Zoetrope junto a George Lucas, Coppola inició y alimentó las carreras de talentos como Carroll Ballard, John Milius, Sofia Coppola y los actores Al Pacino, Robert De Niro, James Caan, Harrison Ford, Richard Dreyfus, Diane Keaton, Robert Duvall, Matt Dillon y Diane Lane, agrega el instituto cinematográfico.
Como escritor, director, productor y pionero tecnológico, creó un conjunto de trabajos que han ayudado a dar forma al cine estadounidense contemporáneo.
Su última película, Megalópolis, estrenada este año en el Festival de Cannes, es una epopeya romana ambientada en tiempos modernos con un elenco estelar que incluye a Adam Driver, Giancarlo Esposito, Nathalie Emmanuel, Jon Voight, Laurence Fishburne y Aubrey Plaza.
El American Film Institute es una organización sin fines de lucro cuyo objetivo es defender la imagen en movimiento como forma de arte, asegura la asociación.
El Nacional