Francia sólo reconocerá a Palestina dentro de un proceso de negociación
noviembre 30, 2023 10:37 am

Francia considera que «la única solución viable» al conflicto en Oriente Medio es una solución de dos Estados, Israel y Palestina, que puedan vivir juntos y en paz, pero sólo se plantea el reconocimiento de Palestina dentro de un proceso de negociación.

 

 

Esta es la posición manifestada este miércoles por la portavoz del Ministerio francés de Exteriores al ser preguntada sobre la posibilidad de que España se lance a un reconocimiento unilateral de Palestina, como lo anunció la pasada semana el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, si la comunidad internacional, y la Unión Europea no toman decisiones conjuntas en esa dirección.

 

 

 

La portavoz subrayó la voluntad francesa de «contribuir a una perspectiva política» que pasa por la solución de dos Estados que «debe ser un horizonte político de esta crisis».

 

Recordó que Francia ha defendido históricamente la existencia de dos Estados porque por una parte es legítima la aspiración de Israel a vivir en paz y en seguridad, y la de los palestinos a disponer de un Estado independiente.

 

 

Pero sobre todo, hizo hincapié en que ahora «lo que nos importa es relanzar una lógica de negociación y, por supuesto, un reconocimiento de Palestina no podría hacerse más que en ese marco».

 

La portavoz del departamento francés de Exteriores se refirió a la movilización de su país en esta crisis con una estrategia que se asienta en tres pilares, en el terreno humanitario, en el de la seguridad y en el político.

 

 

En el humanitario, se trata de prolongar el acuerdo de la tregua para permitir la liberación de todos los rehenes y facilitar la entrada de ayuda para la población palestina en Gaza, con la esperanza de que eso pueda conducir a un cese el fuego.

 

 

 

En el de la seguridad, se trabaja dentro de la Unión Europea para luchar contra la financiación y la propaganda de los grupos terroristas, lo que incluye reforzar el dispositivo de sanciones contra Hamás y sus dirigentes.

 

 

EFE