logo azul

Francia declara guerra al yihadista Estado Islámico

Categorías

Opiniones

Francia declara guerra al yihadista Estado Islámico

 
Un día de luto. La vida no fue fácil ayer en París. Franceses y extranjeros aún no salían del asombro y del horror de los momentos de pánico que muchos vivieron durante los atentados casi simultáneos que se registraron la noche del viernes en la llamada turísticamente la Capital del Amor, y que, hasta el cierre de esta edición, han dejado 129 muertos y 352 heridos. De estos últimos, 99 en estado muy grave, según el reporte oficial.

 

 

Amigos y familiares de quienes estaban en el lugar de los atentados los buscaban ayer incluso con mensajes en redes sociales. Otros pusieron velas y flores en las zonas de ataques.

 

 

Los sitios turísticos y culturales, como museos, cerraron sus puertas por esta tragedia que conmocionó al mundo. Otros ciudadanos, en cambio, hacían filas en los hospitales para donar sangre para los heridos. También se vieron en internet y en las redes sociales videos y expresiones textuales de los sobrevivientes, que contaron cómo fueron los minutos de terror y que los atacantes hablaban francés y eran jóvenes de entre 15 y 25 años.

 

 

No hay justificaciones para actos de este tipo. Esto es parte de una tercera guerra mundial que se libra con crímenes, masacres, persecución religiosa…”.

 
Papa Francisco, Obispo de Roma

 
“Les escuché claramente decir a los rehenes: ‘Es la culpa de (del presidente François) Hollande, la culpa de su presidente, no tuvo que intervenir en Siria’. También hablaron de Irak”, dijo uno de los sobrevivientes del ataque a la sala del popular Bataclán.

 

 

El mandatario decretó tres días de duelo nacional en Francia, además del estado de emergencia, restableció estrictos controles en las fronteras y desplegó fuerzas de seguridad adicionales en la capital.

 

 

“Quiero decir a los franceses que estamos en guerra (…), sí estamos en guerra” y “vamos a actuar y a golpear a ese enemigo” yihadista “para destruirlo” en Francia, Europa, en Siria e Irak, advirtió ayer el primer ministro francés Manuel Valls.

 

 

Los atentados fueron protagonizados por al menos siete yihadistas que actuaron como “máquinas de matar”, según uno de los sobrevivientes. A uno de los atacantes se le encontró un pasaporte sirio.

 

 

Seis de los autores hicieron estallar sus cargas y otro fue abatido por la Policía, pero antes varios de ellos abrieron fuego al azar contra transeúntes, gente sentada en un café, espectadores de un concierto de rock e hicieron explosiones durante un partido de fútbol entre Francia y Alemania.

 

 

Estado Islámico asume autoría

 

 

En un comunicado difundido en internet, el grupo Estado Islámico reivindicó el ataque perpetrado por “ocho hermanos con cinturones explosivos y rifles de asalto contra lugares cuidadosamente escogidos en el corazón de París”.

 

 

“Que Francia y aquellos que siguen su rumbo sepan que serán los blancos principales del Estado Islámico”, expuso la organización yihadista, que cuenta entre sus filas a miles de extranjeros, incluyendo varios cientos de franceses.

 

 

Las políticas equivocadas adoptadas por Occidente, especialmente Francia, en la región, han contribuido a la expansión del terrorismo”.
Bashar al Asad, Presidente sirio

 
Miembro de la coalición internacional contra el Estado Islámico, Francia bombardea blancos en Irak desde hace más de un año y en Siria desde septiembre pasado.

 

 

Estos ataques iniciaron el debate en Alemania sobre la política de refugiados en la Unión Europea, impulsada por la canciller Angela Merkel, quien ofreció apoyo a Francia.

 

 

El padre y el hermano de uno de los kamikazes que perpetraron el ataque en la sala de conciertos Bataclán en París fueron detenidos anoche y se realizan registros en sus domicilios, informaron fuentes cercanas a la investigación. (I)

 

 

Reacciones

 

 

Estados Unidos

 
El presidente de EE.UU., Barack Obama, dijo que se hará todo lo que sea necesario junto al resto de países para llevar ante la justicia a los responsables de los atentados en París: “Perseguiremos a toda red terrorista que amenace a nuestro pueblo», afirmó. Una estadounidense está entre los muertos en los actos del viernes.

 

 

Chile

 
Dos mujeres y un hombre figuran como víctimas chilenas de los atentados en París. Entre ellos se ha identificado a Luis Felipe Zschoche Valle.

 

 

España

 
El madrileño Juan González Garrido, de 29 años, se encuentra entre los fallecidos en los tiroteos ocurridos en la capital francesa. “Pueden contar con toda la colaboración de mi Gobierno y de las fuerzas y cuerpos de seguridad españoles en la lucha sin cuartel contra la barbarie terrorista”, dijo Mariano Rajoy, presidente de España, en una carta dirigida a las autoridades francesas.

 

 

Más víctimas

 
Unas 12 nacionalidades se registran entre los muertos.

 

 

Esta tragedia mostró una vez más lo bárbaro que es el terrorismo que lanza un desafío a la civilización humana. Para una lucha eficaz se necesita unir los esfuerzos”.

 
Vladimir Putin,
Presidente de Rusia

 

 

 

 

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.