Las posiciones entre greco y turcochipriotas se encuentran demasiado alejadas como para comenzar negociaciones formales, reconoció este jueves el secretario general de la ONU, constatando un fracaso de las conversaciones informales que acaban de finalizar en Ginebra.
«La verdad es que, finalizados todos nuestros esfuerzos, aún no hemos encontrado suficientes puntos en común que permitan la reanudación de las negociaciones formales respecto a la solución del problema de Chipre», declaró António Guterres en una breve reunión con la prensa. No obstante, añadió: «No voy a abandonar…». Guterres aspira a reanudar las discusiones en dos o tres meses.
«Si es imposible resolver la cuadratura del círculo en geometría, en política es muy corriente», afirmó. El secretario general, que dirigió él mismo estas conversaciones informales que empezaron el martes en Ginebra, recordó las posiciones de ambas partes. Los grecochipriotas continúan apoyando la solución de reunificar la isla bajo la forma de un Estado federal, pero la parte turca quiere que la ONU reconozca dos estados independientes.
El presidente de la autoproclamada República Turca del Norte de Chipre (RTNC), Ersin Tatar, afirmó poco después, apoyado por el Gobierno turco, que nunca renunciará a un Estado propio, poco después de que la ONU anunciara un nuevo fracaso de los contactos para solventar el conflicto en la dividida isla.
DW