Fondo danés invertirá US$ 10.000 millones en hidrógeno verde en el sur de México
noviembre 26, 2023 8:42 pm

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que el fondo danés Copenhagen Infrastructure Partners (CIP) invertirá 10.000 millones de dólares para producir hidrógeno verde desde Oaxaca, en el sur de México.

 

 

 

 

 

El mandatario recordó que están licitándose 10 zonas de desarrollo en el sur del país, de los que la mitad estarán en el estado de Oaxaca, para impulsar el desarrollo del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, que busca conectar al Pacífico con el Atlántico por la zona más estrecha del territorio mexicano.

 

 

 

 

 

 

“(Una de las zonas de desarrollo) va a quedar a cargo de una empresa danesa, es un fondo económico financiero de Dinamarca. Van a invertir en ese polo de desarrollo 10.000 millones de dólares, porque van a producir energía, hidrógeno verde”, informó en su rueda de prensa matutina, que fue en Oaxaca.

 

 

 

 

 

Dijo que el objetivo es sustituir los combustibles fósiles de las nuevas embarcaciones, que apuestan por reducir su huella de carbono en sus operaciones, como parte de la estrategia global contra la crisis climática.

 

 

 

 

 

“Estamos hablando de la era de la no contaminación, de todo lo que se está haciendo para evitar el cambio climático”, dijo.

 

 

 

 

 

Construcción de una planta de hidrógeno

 

En agosto pasado, el presidente López Obrador invitó a su homólogo estadounidense, Joe Biden, a visitar el puerto oaxaqueño de Salina Cruz, pues reveló, en una carta, que estaría “por iniciar la construcción de una planta de hidrógeno verde para abastecer a barcos de este combustible limpio y evitar que transiten por los mares del mundo contaminando».

 

 

 

 

Ahora, el gobernante mexicano detalló que la construcción de la planta de hidrógeno verde, comandada por el CIP, estaría cerca del polo (zona) de desarrollo de la sureña Ciudad Ixtepec, considerada un polo de desarrollo en Oaxaca desde el pasado mes de octubre.

 

 

 

 

 

Mientras que antes, en mayo, el Gobierno de México oficializó a Salina Cruz como otra zona de desarrollo en el sureste mexicano.

 

 

 

 

 

Sobre el acuerdo con la compañía danesa, López Obrador detalló que “ya está por firmarse”. Y aunque lamentó que no podrá ver la conclusión de esta obra por el fin legal de su mandato en octubre de 2024, aseguró que dejará “todo formalizado con los convenios y todo”, pues aseguró que “esto va a ayudar mucho, mucho, mucho al Istmo (de Tehuantepec)”.

 

 

 

 

 

Hasta ahora, el fondo danés no ha emitido ningún posicionamiento oficial con respecto a lo anunciado por el presidente mexicano, pero en su sitio web oficial está disponible la información sobre su interés en los proyectos de hidrógeno verde en el país.

 

 

 

 

 

«Podemos confirmar que estamos involucrados en un proyecto de gran escala de hidrógeno verde en la región de Oaxaca. El desarrollo posterior ocurrirá en colaboración con autoridades y socios locales», dice su página de Internet con fecha de actualización en agosto pasado.

 

 

 

 

 

Globovision