FMI pide a países del G20 más apoyo a economías afectadas por covid
julio 20, 2020 9:58 am

Este sábado se realizó una reunión virtual de los países del G20 con la participación de los ministros de Finanzas y gerentes de los correspondientes bancos centrales.

 

 

 

En un mensaje a los participantes de la reunión, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, señaló la necesidad de que los países sigan tomando más medidas para que se consolide la recuperación económica los próximos años.

 

 

 

“La respuesta de salud pública sigue siendo la principal prioridad para proteger a las personas, los empleos y la actividad económica. En todo el mundo, los países han implementado medidas excepcionales para apoyar a individuos y trabajadores. Estas líneas de vida deben mantenerse según sea necesario y, en algunos casos, expandirse”, dijo Georgieva.

 

 

 

 

Las acciones detalladas por la directora gerente del FMI están encaminadas en apoyar a los países que luchan contra una crisis económica pronunciada, en especial, con altos índices de desempleo, desigualdad y riesgos para la estabilidad financiera.

 

 

 

Georgieva detalló que desmontar de forma prematura las políticas de ayuda fiscal y monetaria, podría “descarrilar” la senda de recuperación económica de los países, en especial de los miembros del G20.

 

 

 

“Debemos unirnos para ayudar a las economías más pobres y vulnerables, especialmente a aquellas que luchan con una deuda alta o que dependen de sectores muy afectados. La Iniciativa de Suspensión del Servicio de la Deuda (DSSI) del G20 ha sido encomiable y espero que se considere su ampliación”, explicó la directora gerente.

 

 

 

La vinculación del sector privado y la adaptación al cambio de manera incluyente, con formación en nuevas capacidades y una protección social adecuada, podrían ser la clave en frentes como la creación de empleo, según el organismo.

 

 

 

 

Georgieva, en su mensaje a los ministros de Finanzas y gerentes de bancos centrales, también explicó que “maximizar el potencial de la economía digital, promover la inversión verde para combatir el cambio climático de una manera rica en empleos e invertir en capital humano” son una oportunidad para un mejor futuro.

 

 

 

Por último, dijo que el FMI está en proceso constante de evaluar nuevas herramientas de ayuda a las economías frágiles, para superar esta crisis sin precedentes.

 

 

 

En la reunión virtual del G20 realizada este sábado de manera virtual, no se tomó una decisión sobre la prórroga de la moratoria sobre la deuda de los países pobres y los miembros con economías industrializadas aseguraron que en los próximos meses podrían tomar la decisión, teniendo en cuenta la evolución de la pandemia.

 

 

 

Fuente: Dinero

Por: María Laura Espinoza

En Twitter: @i_am_LauEz14