Se estima que unos 20 mil venezolanos llegaron a México en el primer trimestre de 2023, cuatro veces más que en el mismo periodo del año pasado. Andrés Manuel López Obrador destacó que en noviembre llegaron a 53 mil detenciones de migrantes en la frontera de México con Estados Unidos. En la primera de diciembre alcanzaron las 69 mil
México llegó a este 18 de diciembre, día internacional del migrante con un récord de solicitudes de asilo en zonas fronterizas con Estados Unidos, así como un arrollador incremento del 60 % en los ingresos de extranjeros de forma irregular.
“Se visibiliza cuando llegan grupos grandes de migrantes, pero la realidad que ahora vemos es que, aunque no llegan a los albergues, las personas siguen llegando de manera constante a Tijuana y Baja California; son ciudadanos de todo el mundo que se están hospedando en hoteles esperando internarse hacia Estados Unidos de forma regular e irregular”, explicó José María García Lara, director y fundador del Movimiento Juventud 2000.
Los venezolanos también han tomado protagonismo en la frontera sur del país azteca, donde muchos criollos llegan con el objetivo de cruzar hacia EE. UU. La organización no gubernamental Promigrantes destacó que el flujo de connacionales aumentó un 150 % desde 2022, un porcentaje que se ha sostenido en los últimos tres años.
El director del Centro de Dignificación Humana (CDH), Luis Rey García Villagrán, recordó que los venezolanos comenzaron a llegar a México desde 2017 y a partir de ese año su llegada fue en aumento y se ha sostenido, reseñó El País.
“La población venezolana es atípica en el país, miles vienen sobreviviendo; toda la geografía mexicana está llena de ellos mendigando en las calles y hasta muchas mujeres se están dedicando al sexo servicio”, señaló el activista.
Recordó que antes de que el número de venezolanos creciera, los migrantes de países centroamericanos ocupaban los primeros lugares, pero las cosas han cambiado en los últimos años y dijo que extraoficialmente se estima que unos 20 mil venezolanos llegaron a México en el primer trimestre de 2023, cuatro veces más que en el mismo periodo del año pasado.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que hubo un aumento del 31 % de las detenciones de migrantes en la frontera de México con Estados Unidos en el mes de noviembre. Aseguró que llegaron a los 53 mil cruces, y la primera de diciembre a más de 69 mil.
En la primera semana de este mes, cada día fueron detenidas nueve mil personas que trataban de cruzar de México hacia Estados Unidos. De esas, según cifras del CBP, dos mil son mexicanas y siete mil son de otras nacionalidades. Partiendo de estas cifras, el Gobierno mexicano estima que se llegaría a las 307 mil personas detenidas en la frontera para final de año (de las cuales, casi 75 mil serían de México). Este número superaría incluso al dato de septiembre de este año, el más alto que tiene hasta la fecha el CBP, de 269 mil migrantes detenidos en la frontera sur de EE. UU.
VF