Fiscalía aseguró que referendo llama a la «resolución pacífica» sobre el Esequibo
diciembre 4, 2023 11:31 am

Tarek William Saab dijo que el consultivo sobre el Esequibo se caracterizó también por el civismo y pulcritud, así como reafirmó que el CNE es confiable

 

 

El fiscal designado por la ya extinta asamblea constituyente, Tarek William Saab, afirmó este lunes 4 de diciembre que el referendo consultivo sobre el Esequibo hace un llamado a la «resolución pacífica» con Guyana el diferendo territorial que tiene más de 100 años.

 

 

 

En una breve alocución, Saab expresó su «enorme satisfacción» por los resultados que se obtuvieron en la consulta -que según el CNE fueron más de 10 millones de votos- en las preguntas formuladas por las autoridades «que ha permitido expresar su profundo sentimiento patrio en defensa del legado de libertadores».

 

 

«El acto electoral de ayer abre ua nueva epoca y constituye hecho trascendental en el país porque, además del profundo sentimiento venezolanista que se ha reavivado, se caracterizó también por el civismo y pulcritud y ha reafirmado la confiabilidad del sistema electroral», dijo Saab.

 

 

Agregó Saab que los venezolanos respondieron con el ejercicio de soberanía a través del voto las «pretensiones» de Guyana de quedarse con el Esequibo.

 

 

 

 

Dijo además que en la jornada del referendo consultivo se desplegaron unos 1.400 funcionarios del Ministerio Público para velar por la «pulcritud» del proceso.

 

 

 

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, informó la noche del 3 de diciembre que en el referendo consultivo sobre el Esequibo sumó 10.554.320 de votos y que «hubo una evidente y abrumadora victoria del Sí».

 

 

El funcionario celebró lo que consideró una «extraordinaria participación, sin precedentes». Sin embargo, no dio cifras de cuánto fue la participación de votantes, abstención ni cuánto se había escrutado.

 

 

El boletín de CNE fue confuso y poco explícito, Amoroso no precisó si estaba hablando de votantes únicos o del total de votos que emitieron los que participaron.

 

 

 

Tras los resultados ofrecidos por el ente electoral, el mandatario Nicolás Maduro aseguró que el pueblo señaló un camino en la controversia por el territorio Esequibo.

 

 

 

 

“Hemos dado un paso importante para avanzar y vamos a iniciar una nueva etapa, una etapa poderosa porque llevamos la voz del pueblo”, dijo Maduro desde la plaza Bolívar.

 

 

 

TC