La audiencia preliminar contra Rafael Tudares Bracho, yerno del excandidato presidencial Edmundo González, está fijada para este lunes 19 de mayo.
Así lo informó su esposa, Mariana González de Tudares a través de un comunicado en redes sociales, según le notificó la defensora pública de Tudares Bracho, detenido desde el 7 de enero.
«Con 132 días en situación de desaparición forzada por detención arbitraria de mi esposo Rafael Tudares Bracho, reitero que su Defensora Pública me informó que hoy 19 de mayo de 2025 está prevista la Audiencia Preliminar en el proceso penal que, en violación a sus derechos humanos y al debido proceso, se le sigue a Rafael», suscribe el texto.
«Desde el desconocido lugar donde tienen a Rafael, supuestamente será trasladado a tribunales en horas de la noche, según me informó la Defensora Pública, con la advertencia que yo no me puedo acercar a ese acto que se haría en los tribunales penales: ¿un proceso en clandestinidad?», cuestionó.
Asimismo, recordó que a la fecha no ha recibido ninguna fe de vida y no le han dicho dónde lo tienen. Le han negado visitas.
«No sé nada de él, de su vida e integridad física desde el 7 de enero de 2025. Ese proceso judicial y clandestino viola los derechos humanos de Rafael, a quien no se le permite estar asistido de abogado de su confianza. Rafael debe ser puesto en libertad plena, él es inocente y no ha cometido delito alguno. Ese proceso es absurdo, es ilegítimo».
Enfatizó que se le acusa por los siguientes pretendidos “delitos”: «(i) Ser supuestamente representante legal de mi Padre con respecto a alguna propiedad (1!) Ser yerno de mi padre. Quisiera saber y que alguna autoridad del Estado me explique: ¿en qué ley penal venezolana se tipifica expresamente como delito el hecho de ser yerno de alguien perseguido? ¿en qué ley penal se establece que ser representante legal de alguien es delito? En todo caso, como le informé a la Defensora Pública, es falso que Rafael sea representante legal de mi padre».
«El proceso penal que se le pretende seguir a Rafael Tudares Bracho viola todos los derechos y garantías a un proceso debido establecido en los artículos 2, 7, 9 y 14 del Pacto Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos de la ONU, el cual fue suscrito y ratificado por el Estado venezolano y que es de aplicación directa y preferente en el ordenamiento jurídico interno venezolano, conforme a lo establecido en el artículo 23 de la propia Constitución venezolana. Además, ese proceso judicial viola el derecho al debido proceso y todos los derechos y garantías establecidos en el artículo 49 de la Constitución venezolana. Es decir, es un proceso injusto, inconstitucional, ilegal y, además, nulo conforme a lo establecido en el artículo 25 de la Constitución», fustigó.