En un gesto sin precedentes, por la unión con un mismo objetivo y en un mismo documento, firmantes calificados de distintos sectores de la sociedad civil y diversas ideologías políticas han suscrito y publicado una proclama exigiendo el respeto a la soberanía popular expresada en las elecciones del 28 de julio.
Desde su publicación el día 07 de septiembre de 2024, el documento sigue ganando apoyo, con las adhesiones de personalidades y diversas organizaciones a los mas de 200 que originalmente tuvieron la iniciativa, que se unen a este llamado en defensa de los principios democráticos consagrados en la Constitución venezolana.
Hoy, 09 de septiembre de 2024, a través de una rueda de prensa virtual, María Corina Machado, Elías Pino Iturrieta, Sairam Rivas, Nicmer Evans, Lorenzo Tovar y Corina Yoris, representantes de distintos ámbitos de la sociedad venezolana, y todos firmantes de la proclama, hicieron la presentación de la misma a los medios de comunicación y la opinión pública, e invitaron a los venezolanos a llenar un formulario donde pueden hacerse firmantes de la misma.
“Lo que hemos hecho hoy es realmente histórico, este es un documento que marca un hito al cual invitamos a todos a suscribir y a hacerlo con coraje, honradez y firmeza en estas horas”, afirmó María Corina Machado. “Esta iniciativa que va a tener un impacto enorme le dice al mundo que los venezolanos estamos unidos más allá de las distintas posiciones ideológicas, alrededor de la república y de la nación”, agregó.
El documento no solo denuncia el atropello a la soberanía popular, sino también la represión que ha seguido al 28 de julio. Donde declaran que más de 1800 personas han sido detenidas, incluyendo mujeres y menores de edad, y al menos 25 ciudadanos han sido asesinados en el contexto de la violencia desatada por las fuerzas de seguridad y grupos paramilitares.
Ante estos hechos, los firmantes exigen la liberación de todos los presos políticos, el cese de la represión y el reconocimiento del triunfo electoral de Edmundo González Urrutia. En un llamado a la unidad y la movilización pacífica, reafirman que la verdad y el respeto a la voluntad popular son el único camino hacia la paz y la reinstitucionalización del país.
Finalmente, exhortan a la comunidad internacional y a las organizaciones de derechos humanos a mantenerse vigilantes frente a la situación venezolana y a actuar en favor del restablecimiento de la democracia.
Sobre el documento, María Beatriz Martínez, Presidenta Nacional de Primero Justicia, expresó: “La iniciativa de la Proclama de Unión a la Nación que salió el día de ayer ante el país, y que hoy ha sido respaldada en una rueda de prensa, realmente significa un aporte muy importante a la realidad actual de lo que significa la nación venezolana después del 28 de julio, una que involucra distintos actores, distintos sectores, distintas ideologías e incluso tendencias políticas”.
En su opinión el “mayor valor” respecto a esta iniciativa es “que se plantean claramente dos objetivos en los cuales todos podemos converger, independientemente de las razones que nos puedan separar: el respeto a la soberanía nacional, y a los resultados del 28 de julio, que hoy por hoy se convierte en un objetivo nacional fundamental. Y, en segundo lugar, el objetivo común de estar unidos todos en contra de la represión, en contra de la violación de derechos humanos y en contra de la terrible persecución que se ha desatado desde el poder, utilizando las fuerzas del Estado para imponer unos hechos distintos a la verdad que todos conocemos”.
Agregó, además, que en conformidad con estos principios, como presidenta nacional de Primero Justicia, “aplaude, respalda y suscribe” esta iniciativa, manifestándose en contra de la represión y en favor del “respeto irrestricto” a la soberanía nacional.
El segundo gran aporte que distingue de esta proclama tiene que ver con que abre la puerta a la posibilidad de una articulación de organización que responda a todas las tendencias y todos los factores para juntos construir la defensa de la nación a través de la unión. “Estoy de acuerdo que en Venezuela se requiere hoy más que nunca la unión superior de la nación y es el momento de todos dar un paso al frente, como lo plantea la proclama, respecto a la necesidad del respeto a la soberanía nacional contemplada en el artículo 5 de la CN y en contra del terrorismo de Estado”, acotó.
Dijo que es perfectamente coherente los objetivos de la Proclama contrastado con respecto a la salida del país de Edmundo González Urrutia, pues “en su condición de presidente electo que haya sido obligado a salir del país por la persecución y las amenazas y peligros sobre su persona y su familia” constituye “una muestra clara del terrorismo de Estado y la persecución que aquí se denuncian”. En síntesis ello es un claro ejemplo de los altísimos niveles de represión a los cuales se hace mención protagónica en el texto de la proclama.
En este enlace se encuentra el formulario oficial donde puede leerse el documento, el cual también incluye la posibilidad de que, quienes así lo deseen, ingresen sus datos para unirse como firmantes: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSf_tZlYv7Bfk-d2JkExvahh2y418ur__a2ckexar62_f4jhZQ/viewform