Fernando Luis Egaña: Política y algoritmo

Comparte esta noticia:

Fernando Luis Egaña: Política y algoritmo

Los algoritmos pueden ser magníficos para desarrollar una política pública acotada, o para realizar una receta de cocina

En mi entender, son dos cosas que no suelen avenirse bien. No se debe reducir la política a una cuestión de algoritmos, y no se debe manipular el algoritmo en función de un interés particular de poder. Los resultados pueden ser una catástrofe.

Un algoritmo es una secuencia ordenada de instrucciones o pasos lógicos, diseñados para resolver problemas específicos o realizar tareas definidas, partiendo de un estado inicial para llegar a una solución determinada… Todo esto es cortesía de mi mecanismo de IA.

Eso, así tal cual, no se puede aplicar rígidamente a la acción política general y mucho menos a una transformación política de dimensión histórica. No se puede andar a tientas, desde luego, pero el plan o programa de cambio tiene que ser amplio y flexible, madurado por la experiencia y previsto y ejecutado por estadistas.

Los tecnócratas deberían estar subordinados a aquellos y no erigirse o ser impuestos como líderes políticos, que saltan de escritorios académicos a la plaza pública amenazada por mil riesgos.
Los algoritmos pueden ser magníficos para desarrollar una política pública acotada, o para realizar una receta de cocina. Sobre todo cuando se es principiante en las faenas culinarias.

Pero las artes de la política, incluyendo las de índole muy exigente, requieren de mucho más. El cambio político en medio de una jungla de contradicciones y acechanzas no se avanza con algoritmos. Se avanza con sabiduría. Las dolorosas lecciones de la historia lo demuestran.

 

Fernando Luis Egaña

Las opiniones emitidas por los articulistas  son de su entera responsabilidad y no comprometen la línea editorial de Confirmado.com.ve