La Federación Internacional de Periodistas (FIP) emitió un comunicado exigiendo «el fin inmediato de los actos de intimidación, maltrato y violencia de las que son víctimas los trabajadores de los medios en Venezuela”, que ya suman 165 agredidos de acuerdo a registros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa.
En el comunicado, se alerta sobre las agresiones físicas, detenciones y robos de equipos contra periodistas nacionales y corresponsales extranjeros en Venezuela.
Además, «que a la fecha medios nacionales y regionales han dejado de circular de manera temporal o permanente y la totalidad de medios impresos han reducido sustancialmente su número de páginas a consecuencia del desabastecimiento de papel periódico”.
La FIP demanda medidas efectivas del Gobierno venezolano y las empresas periodísticas que garanticen el abastecimiento regular de papel periódico y otros insumos que afectan la libre circulación de diarios. La FIP recuerda que toda medida directa o indirecta que limita la circulación de medios constituye un grave atentado a la libertad de prensa.
Prensa SNTP