Celso Fantinel, presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), aseguró este jueves que los 450 dólares que exigían a la agroindustria por la tonelada de maíz no iba a incidir en el precio del producto final.
“Si la industria nos hubiese reconocido en 450 dólares la tonelada no hubiésemos impactado el precio del producto final, pudimos haber llegado a unas mejores negociaciones pero la industria se negó (…) Estábamos convencidos que hubiésemos ido al Ejecutivo a solicitarle que le bajaran impuestos y hubiésemos hecho otras maniobras”, afirmó.
Asimismo, el representante de Fedeagro aseguró en una entrevista ofrecida a Unión Radio que uno de los temores de la agroindustria era que en la reapertura de la frontera con Colombia se inundara el país de productos terminados y se generara una competencia desleal.
Por otra parte, Fantinel indicó que “la cosecha para este año cierra en el interior del país este año con un 80% y en oriente 20%”, aunque destacó que “existen intermediarios que compran hasta por debajo de los 300 dólares la tonelada de maíz”.
“Muchos productores no tienen el flujo de caja para aguantar un año completo porque esa es la dificultad de nuestro sector. Nuestro trabajo es a cielo abierto y nuestro flujo de caja en el caso de maíz es uno solo al año”, detalló.
El Universal