La Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv) acordó no firmar un acuerdo de finalizar el paro y reiniciar las clases en educación superior sino hay avances en la mesa con los estudiantes.
Lourdes Ramírez de Viloria, presidenta de la Fapuv, informó al salir de la segunda reunión con el viceministro Humberto González, en la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU), que hubo avances en este encuentro al reconocerse la asociación como legítimos representantes del profesorado.
Sin embargo, Fapuv no firmará un acuerdo de levantar el paro, porque en la mesa de los estudiantes no se logró progresar en las dos reuniones que han sostenido.
Daniel Alvarez, presidente de la Federación del Centro de Estudiantes de la Universidad Bolívar (USB), indicó vía telefónica, que luego de cinco horas -desde las 2 pm- el pasado martes- de conversaciones con el viceministro de Políticas Estudiantiles, Jehyson Guzmán, se estuvo a punto de firmar un primer acuerdo: un estudio de aumento de las becas para el 8 de agosto próximo y discusión del presupuesto 2014, pero el funcionario se echó para atrás y nos planteó el escenario de «¿qué pasaría sí se levantan el paro sin aumento de las ayudas estudiantiles?» y fue cuando nos retiramos de la reunión.
La Fapuv detalló que ellos van poco a poco en las negociaciones con el Gobierno Nacional. Indican que ayer se acordó instalar, a partir del próximo lunes, a las 2 pm, cuatro mesas de trabajo de: la autonomía de las casas de estudios superiores, no violar acuerdos que vulneren los derechos de la convención firmada por la Federación de profesores, el apoyo de leyes internacionales en las conquistas universitarias y seguridad social (fondos de jubilación y otros).
Nicolás Bianco, vicerrector académico de la Universidad Central de Venezuela (UCV), agregó que espera que pronto se firmen un acuerdo que permitan levantar el paro, pero recordó que la Fapuv y estudiantes son los que convocaron el cese de actividades universitarias y le corresponde a ellos decidir. Acotó que la rectora Cecilia Arocha, presidenta de la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (Averu), no estuvo en esta segunda conversación porque está participando en un Encuentro Latinoamericano de universidades en Orlando, EEUU.
El viceministro de planificación y director de la Opsu declaró que la tiene que reconocer otros protagonistas de las universidades, así como ellos piden ser tomados en cuenta. Agregó que el Estado busca mejorar la entrega de recursos a los universidades.
Fuente://www.ultimasnoticias.com.ve/